Irán realiza ejercicios militares ante tensiones con Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas de Irán han iniciado este viernes ejercicios militares a gran escala en la región noroccidental del país, en los que participan aeronaves no tripuladas, unidades blindadas y artillería con el apoyo aéreo de helicópteros.

Las maniobras, que forman parte de los entrenamientos masivos denominados Fatehan Kheibar, tienen como objetivo poner a prueba armamento y equipos militares, así como el nivel de preparación de las tropas en las zonas fronterizas, aseguró el general de las fuerzas terrestres, Kiomars Heidari, citado por medios locales.

El periodista Heshmat Alavi, quien compartió en Twitter algunas imágenes de vehículos de guerra montados sobre camiones y personal militar desplegados en el lugar, observó que se trata de uno de los ejercicios más grandes jamás realizados por Teherán.

Las operaciones se producen en medio de una creciente tensión entre la República Islámica y su vecino Azerbaiyán en esta zona.

Si bien Heidari aseguró que la maniobras tienen un carácter puramente planificado y rutinario, algunos altos cargos iraníes, ente ellos el vocero del Ministerio de Exteriores Saeed Khatibzadeh, han hecho referencia a que la tensión con Bakú está asociada a la presencia de «sionistas».

«Irán no tolerará la actividad del régimen sionista contra nuestra seguridad nacional y tomará cualquier acción que sea necesaria», expresó Khatibzadeh en referencia a la presencia israelí en el área fronteriza, recoge Reuters.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró este lunes, en conversación con la agencia turca Anadolu, que se sentía «sorprendido» por los planes de Irán de realizar esas maniobras, calificándolas de algo sin precedentes en los últimos 30 años.

«¿Por qué ahora?, ¿por qué exactamente cerca de nuestras fronteras?. Estas preguntas las está haciendo el público azerí, no yo», declaró.

Azerbaiyán e Israel han disfrutado de una mejora de relaciones en las últimas décadas, con el primero suministrando petróleo y el segundo entregando equipamiento militar. Esto quedó particularmente de manifiesto en el 2020 cuando las fuerzas azeríes utilizaron armamento israelí, con notable éxito, en el conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj.

Por otro lado, el reciente arresto de dos camioneros iraníes mientras transitaban por un pasaje fronterizo azerí rumbo a Armenia no hizo más que irritar aún más a Teherán.

Notiespartano/RT

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar