Pyongyang lanza otro misil sin identificar

Corea del Norte lanzó este martes (28.09.2021) al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que está investigando los detalles de la nueva prueba balística.

«Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este», afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.

Por el momento se desconoce el número de proyectiles disparados por parte de Pionyang en esta prueba armamentística, que llega después de que Corea del Norte probara otros dos misiles balísticos el pasado día 15 y un misil de crucero días antes.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU.

«Derecho a la autodefensa»

Poco después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa.

«Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país», dijo el embajador Kim Song en Nueva York.

«Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando», dijo Kim en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

Carrera armamentística se acelera

El lanzamiento ocurre en un contexto de aceleración de la carrera armamentística en ambos países, al mismo tiempo que sus líderes abren la puerta o evocan un posible diálogo.

Con armamento nuclear, el Norte ha realizado varios ensayos de armas este mes, incluidos misiles de crucero de largo alcance.

Por su parte, el Sur anunció también este mes que había probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos países.

Pero también surgen señales de distensión. Dos días atrás, Kim Yo Jong, hermana y asesora muy influyente del líder norcoreano Kim Jong Un, evocó la posibilidad de una cumbre intercoreana, pero solo si se garantiza el «respeto mutuo» y la «imparcialidad».

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja