Olaf Scholz ganó elecciones legislativas de Alemania

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, apuntó hoy que el puesto de su rival conservador, Armin Laschet, está en la oposición y ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

«La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición«, afirmó Scholz, antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación, según destaca Efe.

«Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno«, añadió, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.

El SPD se impuso ayer como primera fuerza por un 25,7 % de los votos, lo que supone un ascenso de 5,2 % respecto a los obtenidos en 2017.

El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1 %, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

Pese a ello, Laschet anunció anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8 %, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5 %, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.

Notiespartano

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja