Carlos “El Chacal” condenado en Francia a a su tercera cadena perpetua

La justicia francesa condenó a cadena perpetua este jueves (23.09.2021) al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos. Tras dos días de juicio, el tribunal destacó la «especial violencia» de este atentado perpetrado para «presionar al Estado».

Ramírez Sánchez, de 71 años, respondió «muchas gracias» al conocer la pena. Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua, la tercera para Carlos «El Chacal», por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París. Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia y ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Pese a ello, siguiendo la recomendación de la Fiscalía (que pidió prisión de por vida), los magistrados no redujeron este jueves la condena contra el autoproclamado «revolucionario profesional», que con esta nueva pena ve culminado su recorrido jurídico en Francia, donde está encarcelado desde que en 1994 fuera detenido por los servicios secretos franceses en Sudán.

«Violencia ciega e inédita”

La Fiscalía argumentó que el ataque, que ocurrió el 15 de septiembre en París con el lanzamiento desde un piso superior de la popular galería Drugstore de una granada, constituyó un acto de «una violencia ciega e inédita», que representa el «primer atentado indiscriminado» en Francia. Los acusadores aseguran que el atentado buscaba presionar para liberar a un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado de extrema izquierda que había secuestrado simultáneamente a rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Este movimiento era próximo a una rama del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) del que Ramírez Sánchez se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa. A falta de muestras de ADN y de confesión, el venezolano fue condenado en 2017 por una serie de elementos de cargo, entre ellos el testimonio de un excompañero de armas arrepentido, el alemán Hans-Joachim Klein.

Según la investigación, la granada usada procedía de un lote robado en una base militar en Alemania, al igual que unas halladas en la casa de la amante de Carlos y las abandonadas en la toma de rehenes en La Haya. Las otras dos cadenas perpetuas de «El Chacal” son por un triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja