Se necesitan al menos $100 para comprar lista escolar y uniformes

Padres y representantes se preparan para volver a enviar a sus hijos a los colegios bajo el esquema 7+7, tras 18 meses de clases a distancia por la pandemia del Covid-19, lo que implica una nueva inversión en uniformes, zapatos y útiles escolares.

Según una reseña de TalCual, tras un recorrido por comercios y ferias escolares de Caracas, si se toma como referencia una lista escolar para un estudiante de cuarto grado de primaria se necesita al menos 31 dólares para los útiles, a lo que hay que sumar dos pares de zapatos (escolares y deportivos) de $20 cada uno, entonces serían $40.

El uniforme lo completa el pantalón en $12, un mono de $6 y una sola camisa que tiene un costo promedio de $8 a $10, lo que da como resultado un monto que ronda los $100 por cada niño, sin incluir el morral y haciendo la estimación con los costos más bajos conseguidos en las ferias escolares.

Las zapaterías tienen más variedad de precios: los más económicos $12 dólares (de tela) y hasta $20 de semicuero; al igual que los zapatos deportivos.

En las tiendas los costos de los morrales aumentan desde los $13 hasta los $30

Listas y combos

En librerías, ferias escolares e incluso algunos comerciantes informales en la calle ofrecen «combos» como una alternativa para aligerar el bolsillo de los padres.

Algunos contienen útiles básicos como colores, lápices, compás, tijera, sacapuntas, pega y borrador que se consiguen —según la cantidad de útiles— en montos que varían desde los $5, $10, $12 y hasta $15.

Block de líneas, cuadriculados, de cartulina de construcción y de papel lustrillo entre $1 y $2. Los más buscados e imprescindibles son los cuadernos y libretas pequeñas que se consiguen fácilmente en $1.

Equipos de protección

En tiempos de pandemia también es necesario sumar a la lista escolar alcohol, antibacterial, mascarillas y caretas.

  • Alcohol de medio litro Bs 8.575.000
  • Antibacterial de 220ml Bs 8.800.000
  • Careta para niños Bs 9.681.000
  • Caja de 50 tapabocas desechables $5

Así como en Caracas los útiles escolares son ofertados en dólares, en el estado Táchira los precios están en pesos colombianos. Un recorrido realizado por La Nación constató que solo la lista escolar ronda los 80.000 pesos ($20), esto sin incluir textos escolares —que no son obligatorios— y uniformes, morrales y zapatos.

Una representante de Táchira dijo que le pidieron 12 libretas de una línea, una cuadriculada y otra doble línea, un diccionario inglés-español, lápices, borradores y colores y que solo en los cuadernos debe invertir unos 25.000 pesos (unos 6,25 dólares) y aseguró que no comprará los textos escolares porque el bolsillo no le da.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …