OVF: Tendencia de caída de la economía ha terminado

El dirigente político y economista, Ángel Alvarado, miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas –OVF-  opina que Venezuela está saliendo “de lo más profundo del pozo”.

“No se puede decir que estamos en una situación buena pero la tendencia que tiene la economía de caída ha terminado y ahora hay que ver de qué magnitud es y qué tan sostenible sea”, apuntó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2  de Unión Radio.

A su juicio, se requieren  cambios profundos sobre todo en el plano internacional, como las sanciones “y el tema institucional que sigue siendo francamente débil en Venezuela”.

Sobre las negociaciones de México considera que todo “depende de lo que pase allí y de si se logra avanzar y que Venezuela sobre todo se inserte en la comunidad internacional, ese es el gran tema”.

Asimismo, ratificó que el informe de OVF sobre la actividad económica del segundo trimestre de 2021 registró una caída de 2,2% con respecto al mismo período del año pasado pero en el ámbito petrolero hubo un crecimiento de 2,4%.

“Vemos una caída de 2,2% este año, es la más baja que tenemos registrada en muchos años y esto está reflejando que hay una estabilización en el gran motor de la economía que es el sector petrolero”, debido a una recuperación importante de los precios del crudo y el doble de la producción petrolera.

“Una mejoría del sector energético que es la estabilización en la producción petrolera que paso de 350 mil barriles, minino de 2020, a unos 500 mil barriles en este momento”, precisó.

También  destacó que “hay un aprendizaje en la evasión de las sanciones con un menor cumplimiento de las mismas” con la nueva administración en Estados Unidos –EEUU- a cargo del presidente, Joe Biden.

Señaló que esta cifra es importante porque “cuando mejora el sector energético mejora la marea en Venezuela y entonces todos los barcos suben, aunque son pocos”.

Vaticinan crecimiento de 4%

Además, opina que posiblemente en Venezuela haya crecimiento este año de 4% explicado en incremento de las exportaciones petroleras aunque aún “muy bajo pero en definitiva lo importante en este caso no es tanto la magnitud sino la senda, hacia donde va y si ese crecimiento es sostenible”. 

Atribuye a la hiperinflación el desplome de 55,2% interanual del sector financiero «que funciona en bolívares y básicamente no hay mediación financiera en el país, además el negocio de la banca es intermediar: captar ahorros y dar créditos”.

Explicó que con la hiperinflación y la ausencia de crédito por el encaje legal, la actividad financiera está profundamente deprimida con un impacto tremendo en todos los demás sectores de la economía”, lo que aleja el ansiado crecimiento.

Finalmente, aseveró que la hiperinflación no ha terminado para el Banco Central de Venezuela –BCV- que tendrá varios escollos que enfrentar: la reconversión monetaria, el ciclo político-electoral con mayor gasto público y el pago de la nómina de aguinaldos, esto típicamente genera un repunte de precios y en el tipo de cambio”.

Notiespartano/UniónRadio

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …