Partido de Putin lidera legislativas en Rusia sin oposición

Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, encabeza las elecciones legislativas rusas con más del 46% de los votos, según los resultados parciales de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición y celebrados tras meses de represión, se informó en las primeras horas de este lunes (20.09.2021)

La formación del presidente ruso lograba el 46,6% de los sufragios según los resultados parciales  anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado casi el 55% de los votos.

El partido del Kremlin celebró desde la noche del domingo su victoria en Moscú, tras el recuento de los primeros votos, mientras la oposición hablaba de fraude electoral.

Partidarios de Putin celebran

«¡Rusia, Rusia!», gritaban partidarios del presidente Vladimir Putin en las calles de la capital rusa, ondeando banderas del partido de Rusia Unida, a pesar de la lluvia.

«Somos el equipo de Putin», gritaban los activistas leales al Kremlin.

Putin no acudió a la sede de la campaña en Moscú porque se encuentra en autoaislamiento tras el contacto con decenas de personas infectadas con coronavirus, pero se encuentra bien, según el partido.

De momento no está claro si el partido de Putin mantendrá la mayoría de dos tercios de escaños que le permite cambiar la Constitución para consolidar más su poder antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia, se trata del peor resultado desde 2003 para el partido que domina el Kremlin y una considerable pérdida de confianza en comparación con el 54,2 % que cosechó en las legislativas de 2016. 

En estos comicios, celebrados del viernes al domingo, se reparten la mayoría de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Comunistas mejor plantados

Según los resultados, los comunistas del KPRF son los segundos más votados con un 21,3% de los votos. Se trata del mejor resultado de esta formación desde 1999. Hace cinco años obtuvieron un 13 %.

Mientras que el partido populista de derechas LDPR del ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky alcanzó el 8% y el partido Una Rusia Justa el 7,6%, según los datos provisionales de la Comisión Electoral.

Otros partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin.

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones, a las que no pudieron presentarse numerosos candidatos de la oposición.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Voto inteligente

Según una dirigente cercana a Navalni, el más conocido de los opositores a Putin, el resultado de los comunistas, si se confirma, es un éxito

«El objetivo del voto inteligente era romper el monopolio de Rusia Unida y es lo que ha sucedido», dijo Liubov Sobol en el canal de Youtube Navalny Live.

La votación se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por «extremista».  Antes de la votación, los principales aliados de Navalni fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no estaba autorizado a disputar la elección parlamentaria.

«Es un simulacro electoral y eso es algo triste», afirmó Andrei, un informático de 33 años, votante en Moscú.

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 4.600 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos de «agente extranjero».

Antes de la elección para la Duma, Rusia Unida tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU