ONSA: La situación del naufragio en La Tortuga “sigue sin novedad”

El secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA), Luis Inciarte, indicó este martes que la situación del naufragio en La Tortuga “sigue sin novedad”.

Inciarte destacó que lo último que se encontró fue un chaleco salvavidas que tiene “altas probabilidades” que sea de este naufragio. Al respecto, explicó que se requiere de equipos de mayor autonomía para poder identificar otros objetos flotantes de la embarcación.

“Por el modelo y diseño de los aviones de búsqueda y salvamento la visión hacia abajo es casi nula por la forma de la nave, ya que estas unidades son para búsquedas electrónicas y los equipos electrónicos no están operativos”, dijo durante una entrevista con Sergio Novelli.

Por esa razón, la recomendación de la ONSA es “prepararse para unas operaciones de barrido de toda la costa del estado Falcón, a la altura de Coro, donde durante este fin de semana podrían llegar elementos flotantes que no se hayan visto en las operaciones de búsqueda”.

Pese a que buques de la Armada y de otras entidades que se sumaron están navegando el área, Luis Inciarte asegura que “lo ideal es visualizarlo por vía aérea”.

¿Qué pasó con la embarcación?

El secretario general de la ONSA aclaró que la embarcación no se partió en dos, sino que tuvo una vía de agua fuerte por la parte delantera que generó que la lancha se hundiera “muy rápido”. Sin embargo, acotó que esta es la hipótesis que tiene mayor fuerza y que solo se confirmaría encontrando el bote, lo que considera complicado.

Además, contó que la embarcación salió junto a otras lanchas amigas que se dirigían a La Tortuga. Sin embargo, según explicó la única sobreviviente adulta, el capitán había decidido volver sin dar mayores explicaciones. Luego de algunos minutos decidieron continuar su ruta hacia la isla y sería cuando ocurre el accidente, posiblemente por el golpe de una ola.

Por último, señaló que la tardanza en la activación de la búsqueda y rescate de debió al “papeleo”, por lo que criticó los procedimientos requeridos en Venezuela para colaborar con un rescate.

Notiespartano/Monitoreamos

Compruebe también

Un joven recibe un disparo en el rostro mientras comía con su novia en Barquisimeto

Mientras comía con su novia en un puesto de comida rápida, Oscar Manuel Méndez Mendoza …