Rusia: Extradición de Alex Saab amenaza proceso de negociación

Como una «amenaza» catalogó el gobierno de Rusia el proceso de extradición del empresario colombiano Álex Saab desde Cabo Verde hacia Estados Unidos. El Kremlin indicó que ello podría «socavar» el proceso de negociación iniciado en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó.

Esta postura la manifestó la Cancillería rusa mediante un comunicado. Por este medio  ratificó además, su apoyo a la mesa de negociación, en la que tienen una fungen como acompañantes.

Asimismo, Rusia expresó su preocupación por «algunas acciones de actores externos que presentan riesgos de socavar la frágil confianza que se ha desarrollado entre las partes».

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Estados Unidos utiliza a Saab como un mecanismo de presión al gobierno de Maduro, lo cual amenaza el proceso los esfuerzos en la negociación de México.

«Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Álex Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de las partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país», señaló.

Agregaron que la solicitud de extradición de Saab tiene «motivaciones políticas». También, que Estados Unidos ejerce presión sobre la justicia de Cabo Verde para lograr su fin.

Rusia aclara que no condiciona el diálogo

Por otra parte, el gobierno de Rusia aclaró una información sobre su presunto condicionamiento de las negociaciones en México entre el gobierno venezolano y la oposición.

Rusia indicó que «no amenaza el diálogo, sino que lo apoya».

«Rusia en calidad de acompañante del proceso de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y representantes de la opositora Plataforma Unitaria, exhorta continuamente a todos los miembros de la comunidad internacional a contribuir a crear un ambienta más favorable y constructivo posible en torno al diálogo que se está desarrollando actualmente en la ciudad de México», aclararon.

 

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Alex Saab comparecerá ante un juez de EEUU el próximo lunes

Alex Saab que fue extraditado a EE.UU. de Cabo Verde, se presentará ante un juez en Miami, el próximo lunes para formalizar su arresto