Gobierno y oposición firmarán acuerdo en Haití

El gobierno de Haití firmará el sábado (11.09.2021) un acuerdo político con partidos aliados y opositores para garantizar la estabilidad del país hasta que se celebren las elecciones, anunció hoy el primer ministro, Ariel Henry.

«Esta tarde hablé con varios representantes de partidos políticos sobre la firma del ‘Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino’. El documento también será rubricado este sábado por diversos partidos políticos y representantes de la sociedad civil», anunció Henry a través de Twitter.

Entre los partidos que han conversado con Henry se encuentra el Sector Democrático y Popular (SDP), partido de izquierda que se opuso al presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio.

Tras las conversaciones con el SDP, Henry afirmó en un comunicado que pretende que el acuerdo facilite el establecimiento de un Consejo Electoral Provisional que sea «creíble» y que permita proceder «rápidamente» a la celebración de elecciones honestas, incluyentes y democráticas.

La designación de un Consejo Electoral Provisional podría implicar otro aplazamiento de las elecciones, aunque el gobierno no ha informado sobre la posibilidad de cambios en el calendario electoral.

Mientras, la Fiscalía de Puerto Príncipe envió hoy una cita a Henry, para que se presente a declarar en el caso del asesinato del presidente Moise.  Henry fue invitado a declarar el próximo martes 14 de septiembre, según consta en una carta suscrita por el fiscal Bed-Ford Claude citada por la agencia Efe.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Almagro pedirá a la ONU exhumación del cuerpo general Baudel

Almagro aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de DDHH, Michel Bachelet, y a la misión en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.