Llegó a Venezuela nuevo Jefe de Misión de la Delegación de la Unión Europea

Rafael Dochao Moreno, es el nuevo Jefe de Misión de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, donde estará acreditado como Encargado de Negocios.

Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes. La llegada del nuevo Jefe de Misión, significa también un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, tras la expulsión a comienzos de año de la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

Así mismo, la Unión Europea seguirá centrando su atención y apoyando – cuando las partes lo crean útil – los dos procesos principales en marcha en estos momentos. Por una parte, el proceso de negociación y diálogo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela llevan a cabo en México con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos; y, por otra parte, las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, como primer paso hacia una mejora de condiciones electorales en vista de futuros comicios.

La UE seguirá brindando también su apoyo a la población venezolana a través de todos sus programas de asistencia humanitaria y para el desarrollo, siendo el principal donante para actividades que se desarrollan dentro de Venezuela, en programas implementados por organismos internacionales (agencias de Naciones Unidas, Movimiento de la Cruz Roja) y ONGs nacionales e internacionales, con un monto total de casi 80 millones de euros movilizados en el último año y medio para atender las necesidades de la población venezolana.  

Trayectoria profesional

Rafael Dochao Moreno cuenta con una Alta Licenciatura en Ciencias Económicas con especialidad en las ramas de Economía Regional y Desarrollo Urbano y Recursos Humanos (1983).

Dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea ha sido, entre otros, jefe de división para la Sala de Situación del SEAE, Embajador de la Delegación de la UE en Santiago, Chile (2011-2016); Encargado de Negocios a.i. en la Delegación de la UE en Phnom Penh, Camboya (2007-2011); Jefe de sector para el partenariado Euro-Mediterráneo y asuntos Multilaterales en el marco del Proceso de Barcelona, Bruselas (2002-2007); Jefe de las secciones de Cooperación y Económica-Comercial en la Delegación de la Comisión Europea en Lima, Perú (1998-2002), así como Consejero de Cooperación, Prensa e Información y Asuntos Culturales en la Delegación de la UE en Rabat, Marruecos (1993-1998). Anteriormente ha sido Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de España, Sección comercial en Johannesburgo, Sudáfrica (1985-1986).

Notiespartano

Compruebe también

Las inhabilitaciones violan derechos constitucionales expuso rector Márquez

Las inhabilitaciones de candidatos por parte de la CGR debilita a las instituciones, que termina violando los derechos constitucionales