Blinken visitará Qatar y Alemania sobre Afganistán

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitará Qatar y Alemania la semana que viene para conversaciones con los aliados de Estados Unidos sobre la situación en Afganistán.

Blinken dijo el viernes a los reporteros en el Departamento de Estado que saldría el domingo, y expresó una “profunda gratitud” a Qatar, un importante centro para la masiva evacuación aérea desde Kabul y la primera escala para miles de refugiados afganos.

Agregó que después viajará a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, para agradecer a las tropas estadounidenses y conversar con refugiados afganos.

El diplomático dijo también que presidirá una reunión virtual de ministros de 20 naciones sobre Afganistán con su homólogo alemán Heiko Maas. Los 20 países, “tienen todos un interés en ayudar a reubicar a los afganos y en que el Talibán cumpla sus compromisos”.

El Talibán ha prometido permitir la salida de los afganos y otros que quieran abandonar el país, pero mucho afganos guardan sus dudas.

Blinken defendió de nuevo la salida de Estados Unidos de Afganistán, alegando que un número relativamente pequeño de ciudadanos estadounidenses permanecen en el país y que el Departamento de Estado está en contacto activo con todos ellos.

“Nuestro equipo en Doha está funcionando todo el tiempo”, afirmó, y dijo que un administrador individual ha sido asignado a cada estadounidense que aún esté en Afganistán.

El secretario de Estado reiteró que su departamento estuvo en contacto con ciudadanos en Afganistán 19 veces antes de que salieran las últimas tropas este semana, y que muchos de ellos son personas con doble ciudadanía que han sido residentes por mucho tiempo en el país y estaban indecisos en si evacuar o quedarse.

También señaló que EE. UU. sigue comprometido en ayudar a cualquier estadounidense que quiera salir y en ayudar a los candidatos a visas de emigrantes especiales y  otros afganos que colaboraron con Estados Unidos.

La Administración Biden ha sido criticada por legisladores republicanos, grupos de derechos humanos y otros por su manejo de la evacuación desde Kabul después de que el Talibán tomó el poder en la ciudad el 15 de agosto.

Los últimos aviones militares y solados de EE. UU. salieron del país antes de la madrugada del lunes, dejando atrás a unos 200 estadounidenses y a un número indeterminado de afganos en riesgo.

Austin también estará en la región

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también visitará a los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico a partir del domingo para agradecerles su ayuda en las evacuaciones desde Afganistán. Austin viajará a Qatar, Bahréin, Kuwait y Arabia Saudita, informó el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los reporteros.

Austin también se reunirá con tropas estadounidenses en la región, dijo Kirby.

Para el secretario de Defensa, este será su primer viaje al área desde que Biden anunció en abril la retirada total de Afganistán.

Notiespartano/VOA/Cindy Saine

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem