G4 al fin decidió participar el #21N con la tarjeta de la MUD

Luego de muchos días «deshojando la margarita», por fin este 31 de agosto la Plataforma Unitaria -con una parte de 40 partidos políticos de oposición que la conforman- anunció que participará con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las venideras elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre.

A través de un comunicado, leído por la representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) Marianela Anzola, la plataforma unitaria aseveró que toman la decisión luego de un extenso proceso de consulta y decisión interna que incluyó a las bases.

«Nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes para la población», señaló la plataforma en el documento, que además reconoce que no enfrentarán unas elecciones «justas ni convencionales».

Sin embargo, prosigue el comunicado, «entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

Destacaron que la decisión complementa los esfuerzos en las negociaciones de México para una solución pacífica y negociada, y además prometen redoblar esfuerzos para motivar al pueblo venezolano para lograr el acuerdo de salvación nacional y la participación.

Plataforma no anunció candidatos

Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), apuntó que los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos están avanzados pero que aún no se presentarán debido a que hay regiones donde no han logrado el consenso necesario.

También reconoció que los retrasos para anunciar la participación unitaria fueron «un poco para esperar el mapeo y el maqueteo» en todos los cargos. En los casos donde todavía no hay candidato único, se hará uso de las encuestas o el consenso para obtenerlo.

Aseguró que tienen el respaldo de todas las organizaciones políticas, excluyendo a La Causa R que ya había manifestado que no participará en estos comicios. Esto en respuesta a un tuit del politólogo Nicmer Evans, quien aseguró que 3/4 partes de la plataforma unitaria no habían sido consultadas o informadas sobre este anuncio.

Además señaló que la decisión de participar no forma parte de una decisión del gobierno interino, sino político partidista de la plataforma unitaria.

«Nosotros no podemos seguir viviendo de fantasías. Los procesos políticos no son lineales, en determinado momento si no se puede participar no se participa, si se puede participar, pues se participa. La política no es un dogma», dijo Ramos Allup.

El político se refirió a las críticas que han recibido por aceptar ir a un proceso electoral con presos políticos, inhabilitaciones, y con garantías electorales en veremos. Al respecto, afirmó que conocen la realidad del país y el accionar del régimen de Nicolás Maduro, que no les va a dar todas las garantías para su participación.

Además, insistió en que la plataforma opositora participará en los comicios de noviembre «porque en esta oportunidad no podemos dar forfait (…) La gente de a pie quiere representación, quiere presencia. Esto fue un proceso en directa consulta de abajo hacia arriba».

Informó que se están «bregando» las inhabilitaciones, al igual que observación internacional, que puede incluir una misión de la Unión Europea.

Con respecto a la negociación en México, el dirigente aclaró que el hecho de que tenga que establecer este proceso con el régimen de Maduro no quiere decir que le otorga reconocimiento del lado opositor. «Que estemos sentados con el régimen no significa que les damos legitimidad, sino ante quien debemos reclamar nuestros derechos escamoteados», dijo.

Texto del comunicado completo leído por la Plataforma Unitaria

La plataforma unitaria de Venezuela se dirige al país a propósito de la convocatoria al proceso del 21 de noviembre de 2021, y declara lo siguiente:

1.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales, Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

2.- Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones just ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.

3.- Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia, la reinstitucionalización de los poderes y sacar a los venezolanos de la miseria y pobreza en la que hoy está sumergidos.

4.- Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha, que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.

5.- Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Caracas, 31 de agosto de 2021.

Notiespartano

 

 

 

Compruebe también

Las inhabilitaciones violan derechos constitucionales expuso rector Márquez

Las inhabilitaciones de candidatos por parte de la CGR debilita a las instituciones, que termina violando los derechos constitucionales