Alertan sobre dramática caída de actividad portuaria en Puerto Cabello

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello denunció que los cortes de energía eléctrica y la burocracia retardan los procesos de nacionalización.

De 75.000 contenedores mensuales que llegaban a Puerto Cabello, ahora el desembarcadero solo recibe un aproximado de 1600 containers al mes, según reseñó Crónica.uno en una información publicada este martes 10 de agosto.

Los constantes cortes de energía eléctrica, la falta de inversión en maquinarias de carga y descarga en el principal puerto del país, además de la falta de combustible, retardan la actividad portuaria, asegura el gremio de comerciantes.

Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, sostuvo que la actividad portuaria se mantiene en tendencia a la baja, y ahora empeorará por la no exoneración de impuestos en algunos artículos que gozaban de ese beneficio.

Rodríguez aseguró que la falta de inversión y de mantenimiento se hace evidente, pues en la instalación ya no están funcionando las elevadoras, equipos de movimiento de los containers.

Todo eso está en malas condiciones y son muy pocas las que se utilizan para todos los patios, eso genera retrasos, colas”, sostuvo Rodríguez.

También detalló que los cortes eléctricos, que son recurrentes en Puerto Cabello, y la burocracia retardan los procedimientos internos para la nacionalización de los productos que llegan al puerto.

Poca operatividad

Rodríguez recordó que en los años de bonanza del puerto de Puerto Cabello este recibía alrededor de 900.000 contenedores anuales, un promedio de 75.000 containers mensuales. Actualmente, solo recibe entre 1400 y 1600 contenedores mensuales.

Esta merma en tráfico de importaciones se debe a que el desembarcadero fue catalogado como inseguro por las compañías de seguros internacionales, y se ha vuelto un lugar costoso para recibir carga, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Las llamadas sanciones también han jugado un papel importante en la tendencia a la disminución de la actividad portuaria.

Las sanciones han hecho que los barcos de las líneas que antes venían directamente al puerto de Puerto Cabello ahora tengan que hacer paradas en los puertos de Panamá y Cartagena para traer un barco más pequeño con la carga que viene hacia el país”, dijo Rodríguez.

Notiespartano/Crónica.Uno

Compruebe también

Economistas: No existe inflación en dólares sino rezago cambiario

El magister en ciencias económicas Daniel Lahoud, desmiente que actualmente exista una supuesta inflación en dólares. …