Primera gobernadora general indígena de Canadá se compromete a sanar al país

Mary Simon asiste a una conferencia de prensa donde es anunciada como la próxima Gobernadora General de Canadá en Gatineau, Quebec, Canadá, el 6 de julio de 2021. REUTERS/Patrick Doyle

OTTAWA, 6 de julio (Reuters) – La primera indígena canadiense que asume el cargo de gobernadora general habló en su lengua materna, el inuktitut, el martes, y prometió trabajar para sanar al país en lo que describió como un «momento de especial reflexión».

El primer ministro Justin Trudeau anunció el nombramiento de Mary Simon, exembajadora, periodista y activista de la comunidad inuit, para el cargo, que es en gran parte ceremonial y representa a Canadá ante la jefa de Estado, la reina Isabel de Inglaterra.

«Nos sentimos honrados de tener a la señora Simon como la primera gobernadora general indígena de Canadá», dijo Trudeau.

La cuenta de Twitter de la reina Isabel dijo que había aprobado el nombramiento por recomendación del primer ministro.

Canadá ha estado lidiando, especialmente durante los últimos meses, con el legado del trato que dio a los pueblos indígenas.

Desde mayo, se han descubierto cientos de tumbas anónimas de niños en antiguos internados, dirigidos a menores indígenas separados a la fuerza de sus familias en lo que una Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha llamado «genocidio cultural».

«Mi nombramiento llega en un momento de especial reflexión y dinámica de nuestra historia compartida», dijo Simon a los periodistas. «Trabajaré cada día para promover la curación y el bienestar en toda la sociedad canadiense».

Tras ser presentada, se dirigió al público primero en inuktitut, la lengua inuit que hablaba cuando creció en el norte de Quebec, y añadió que estaba profundamente comprometida a mejorar su francés, una de las dos lenguas oficiales de Canadá.

Fue nombrada más de cinco meses después de que su predecesora, Julie Payette, abandonó el cargo en medio de acusaciones de acoso laboral.

El gobernador general desempeña funciones tales como la jura de los gobiernos y la firma formal de la legislación, pero también es el comandante en jefe del Ejército y puede convocar o disolver el Parlamento.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU