Roberto Picón: Se están dando cambios que generarán la posibilidad de votar

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, afirmó este lunes 28 de junio que se están dando cambios políticos en Venezuela que generarán la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar y elegir en las elecciones del 21 de noviembre próximo.

«Están dándose cambios políticos que potencialmente generarán la posibilidad de que votemos y elijamos, que se respeten los resultados a partir de los compromisos a los que lleguen los políticos sobre los balances que deben existir entre el gobierno local, regional y nacional. No es lo que va a resolver la crisis en el país, pero es un primer paso para construir el país entre todos», manifestó Picón en una entrevista con Circuito Éxitos.

Indicó que la misión técnica exploratoria de la Unión Europea llegará al país el 6 de julio a Venezuela. Al menos siete personas, unas con perfil técnico (expertos electorales, legales, logísticas y seguridad) y otras con perfil diplomático político (evaluar el aspecto de las condiciones políticas) estarán en el país aproximadamente durante dos semanas.

«Algunas reuniones van a ser conjuntas y después cada individuo profundizará en los temas correspondientes para determinar si se cumplen las condiciones para que se haga la observación en los tiempos que se den para las elecciones», expresó el funcionario.

Picón dijo que el Consejo Nacional Electoral cruzó con suficiente tiempo las invitaciones para que las misiones internacionales vinieran a Venezuela para dar seguridad a los ciudadanos. Además de la Unión Europea, se pidió la participación como observadores a Rusia, Turquía, la Organización de las Naciones Unidas y algunas fundaciones relacionadas con el tema electoral en el ámbito internacional.

«Las cosas están cambiando»

El rector principal del CNE informó que están dando «los pasos finales» para que buena parte de los inhabilitados políticamente puedan participar en el proceso electoral. «A todos nos interesa que haya mejores condiciones, a nadie les sirve unas elecciones en las que la gente no crea. Entonces, si hay interés en que haya mejores condiciones y mayor participación política, eso tiene que ocurrir», afirmó.

Picón recordó que el registro electoral continuará hasta el 15 de julio. Señaló que ha habido una afluencia regular, principalmente porque, consideró, hay una inercia compleja en la sociedad en cuanto a la participación y el hecho de que no haya habido manifestaciones contundentes a favor de la participación por parte de los actores políticos.

«Reitero que las cosas están cambiando. Dentro del CNE estamos cambiando a pulso lo que hemos estado buscando y exigiendo durante muchos años, y que, a partir de eso, si no nos inscribimos ahora no será posible participar el 21 de noviembre ni en otros eventos que pudieran darse dependiendo de cómo evolucione la política», expresó.

«Es fundamental para toda la juventud, para todas las personas que han migrado dentro del país, que se verifiquen en el Registro Electoral, en la pagina del Consejo Nacional Electoral y si hace falta se inscriban o se cambien de centros, los puntos están publicados en la página web del CNE y el proceso es muy rápido», añadió.

El rector electoral dijo que el comunicado conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá da señales que las cosas pueden mejorar la realidad política.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Carvajal presentó nuevo recurso para evitar su extradición a EEUU

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, …