Gobierno calificó de «farsa mediática» conferencia de donantes para migrantes

El gobierno de Nicolás Maduro calificó como «farsa mediática» la organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada este jueves en Canadá, en la que países e instituciones se comprometieron a aportar 1.554 millones de dólares para esta crisis.

«La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada conferencia de donantes para la migración venezolana, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados», dice un comunicado del régimen publicado por el canciller, Jorge Arreaza.

Opina que las «autoridades de España, Canadá, la Unión Europea y agencias de la ONU, bajo el estricto guión de Washington, exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano».

La conferencia logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones de créditos.

Regularización

Además, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes. Mientras que otros países, como Perú, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La cifra de donaciones es superior a la cifra alcanzada durante la conferencia del año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

Según el oficialismo, la conferencia omite «tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidos ciudadanos venezolanos en muchos países del continente».

«Se trata de una convocatoria inercial, vestigio de la fracasada política injerencista de máxima presión e intento de golpe de Estado en Venezuela promovida por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, acompañada por sus satélites más carnales desde el año 2018», sostiene el comunicado.

A su vez, Arreaza criticó el uso de la palabra «refugiados» para referirse «a la totalidad de las personas migrantes de origen venezolano». Puesto que ensambla «una fachada para justificar» las «opacas operaciones financieras» de apoyo a los migrantes.

 
Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Condenado a 23 años de cárcel militar que mató a David Vallenilla

Condenado el sargento de la Aviación Arli Méndez Terán a 23 años de prisión como responsable del homicidio del joven David Vallenilla