Margarita tendrá el primer museo submarino de Sudamérica

A varios metros de profundidad frente al farallón de Pampatar, municipio Maneiro, se instalará el primer museo submarino de Sudamérica. Un proyecto que busca diversificar el turismo ecológico en la Isla de Margarita y que integrará a 15 escultores neoespartanos para la elaboración de 30 piezas que serán sumergidas.

Erika Tavares, vicepresidente de la Fundación Museo Submarino, relató que este proyecto busca crear nuevos espacios para el turismo y que así la oferta se enriquezca en Margarita. Por otro lado, acotó que este museo abrirá sus puertas a empresas dedicadas al buceo, deportes acuáticos y excursiones.

Asimismo, hizo un llamado a todos los expertos de turismo de la tercera edad a acercarse al muelle de Pampatar, ya que buscan a personas con experiencia en el área que ayuden a la comercialización de este nuevo proyecto.

Oportunidades de Trabajo y Progreso

Además, Tavares afirmó que los cultores se beneficiarán con este museo, ya que representa una oportunidad laboral y creativa para ellos.

A su vez, detalló que las piezas se elaborarán en una carpa frente al farallón. Con el fin de que la gente vea el proceso de creación de las piezas que serán sumergidas y que los jóvenes se interesen en el tallado de piedras.

Por su parte, Héctor Casanova, director regional del Ministerio de Cultura, indicó que el proyecto contempla el embellecimiento de la Bahía de Pampatar y la recuperación del Castillo San Carlos de Borromeo; y estima que en 90 días se culminen las piezas y sean instaladas en el lecho marino.

Arte puramente neoespartano

Casanova relató que los escultores presentaron obras en su mayoría dedicadas a la mujer margariteña y a los pescadores. De hecho, el artista Humberto Salas presentó una secuencia de aves marinas que se instalarán en el fondo del mar y en la bahía de Pampatar.

Johnell Guerra, asesor biólogo del museo, comentó que buscan materiales que no creen una huella negativa en el mar; por lo que recomendó la piedra cumarebo para la elaboración de las piezas, ya que es permeable y permite la ósmosis, que da pie el desarrollo de la biomasa en las obras que serán sumergidas.

Guerra, dijo que también se usarán piedras calizas de la región insular como hospedero alimenticio de la biomasa.

El artista plástico César Rivas, manifestó que el éxito del proyecto, se fundamenta en el amor por la Isla de Margarita.

“Todos nos estamos sumando con mucho cariño y ganas de seguir aportando a la isla de Margarita”.

Hicieron un llamado a los residentes de Nueva Esparta a donar piedras para este proyecto que empieza a formarse.

Notiespartano/ViajesBoletín

 

Compruebe también

Desmontando Armarios en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desmontando Armarios cine foro en el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH y Sida una forma de contribuir con la educación