El Congreso de EEUU considera que Comercio no está protegiendo la tecnología frente a China

Por Karen Freifeld

1 jun (Reuters) – El Departamento de Comercio de Estados Unidos no está cumpliendo con su parte para proteger la seguridad nacional y mantener la tecnología de carácter sensible fuera del alcance de los militares chinos, según un informe de asesoramiento del Congreso estadounidense consultado por Reuters.

El informe de la Comisión de Revisión de la Economía y la Seguridad para Estados Unidos y China, que se publicará el martes, afirma que el Departamento de Comercio estadounidense ha tardado en crear una lista de tecnología sensible que debe ser examinada antes de su exportación a China.

El retraso en la elaboración de la lista de tecnologías emergentes y básicas, como exige una ley de 2018, puede agravar los riesgos para la seguridad nacional, según el informe.

El Departamento de Comercio, encargado de reforzar las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos, «no ha cumplido hasta la fecha con sus responsabilidades», según el informe, titulado «Negocios Pendientes: Reformas del control de las exportaciones y de la inversión extranjera».

En un comunicado, el Departamento de Comercio declinó responder directamente a la falta de una lista, pero señaló que había publicado cuatro normas sobre controles de tecnologías emergentes y que hay más pendientes.

También dijo que había ampliado la regla de usuario final militar y añadió empresas a su lista de entidades, que restringe a los proveedores estadounidenses la venta a empresas como Huawei Technologies y Hangzhou Hikvision.

En 2018, el Congreso estadounidense endureció las políticas de exportación de Estados Unidos y el proceso de selección de la inversión extranjera en respuesta a los esfuerzos de las entidades chinas por obtener tecnología estadounidense sensible y utilizar la innovación civil para el ejército.

El informe cuestiona si un retraso de más de dos años en el desarrollo de la lista debe ser investigado por el inspector general del Departamento de Comercio. También se pregunta si la autoridad para hacer cumplir los controles de las exportaciones debería delegarse en otra agencia.

(Reporte de Karen Freifeld; Edición de Chris Sanders y Howard Goller; Traducido por Michael Susin)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH510BD-BASEIMAGE

Compruebe también

Singapur se convierte en el primer asociado de la Alianza del Pacífico

Singapur oficializó su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, y es el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia