España estudia relajar las normas de las mascarillas ante la caída de las infecciones

MADRID, 31 may (Reuters) – España está estudiando la posibilidad de relajar las normas sobre el uso de mascarillas en el exterior, a partir de mediados de junio, según informaron el lunes las autoridades, ya que el descenso de los contagios y el aumento de las tasas de vacunación han reducido el riesgo de infección por COVID-19.

Las mascarillas son obligatorias en la mayor parte de España, tanto en interiores como en exteriores, independientemente de la distancia social, desde el verano pasado.

Pero el número de casos diarios y la tasa de infección en todo el país llevan meses disminuyendo y casi el 40% de la población se ha vacunado al menos una vez, lo que ha llevado a algunas autoridades a reconsiderar las normas.

Después de que la capital, Madrid, y la región central de Castilla la Mancha dijeran que estaban estudiando la posibilidad de suavizar las restricciones, el jefe de emergencias sanitarias de España, Fernando Simón, dijo que el uso de mascarillas al aire libre podría no ser necesario en un futuro próximo.

Simón, que defendió una estrategia nacional para suavizar las restricciones en lugar de uno regional, dijo que incluso podría ser posible relajar el uso de mascarillas en espacios abiertos entre los grupos altamente vacunados antes de finales de julio.

La incidencia acumulada o IA, que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y es otro indicador muy seguido para tratar de determinar la evolución de los contagios, descendió el lunes a 121 casos, reduciéndose casi a la mitad desde finales de abril, aunque con fuertes disparidades regionales.

El recuento de casos en España aumentó en 9.732 durante el fin de semana, hasta 3,68 millones, mientras que la cifra de muertos subió en 70 hasta los 79.905, según datos del Ministerio de Sanidad.

(Reporte de Nathan Allen, Emma Pinedo y Joan Faus; edición de Giles Elgood y David Gregorio, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5013I-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán