Colombia descartó reabrir la frontera con Venezuela este 1 de junio

El gobierno de Colombia descartó reabrir la frontera con Venezuela este 1 de junio y amplía su cierre el hasta el 1 de septiembre, según se conoció en un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 31 de mayo.

El documento indica que se exceptúan del cierre de la frontera situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, dice el texto.

Sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión señalaron que se expedirá una resolución en las próximas horas que permitiría la reapertura.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con el gobierno colombiano el 23 de febrero de 2019. Esto cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo del año pasado el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país. La medida se tomó para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Reacciones

Las reacciones ante el decreto emitido a última hora no se hicieron esperar. La Cámara de Comercio de Cúcuta pidió al gobierno de Iván Duque y al régimen de Venezuela dar reapertura a los pasos binacionales.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.

Aseguró que el cierre de los puentes ha generado un aumento de la economía informal e irregular, con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando también la recaudación fiscal en las dos naciones.

“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó al diario local Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial.

«Esconde plan para infectar a Venezuela»

Nicolás Maduro denunció el pasado domingo que la decisión por parte del gobierno de Colombia de abrir la frontera era un plan de la Administración central del territorio neogranadino para infectar a Venezuela.

«Las variantes indias y la variante californiana están corriendo durísimo en Colombia, sobre todo en el norte de Santander, en Cúcuta. Se ha encontrado esta variante peligrosísima. Y justo ahora están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar», dijo Maduro durante una alocución televisada.

El líder del chavismo aseveró que esta medida es una estrategia por parte del mandatario colombiano para solicitar fondos a la comunidad internacional al mostrar la situación que se genere en la frontera.

«Todo esto para desviar la atención de la enorme y trágica crisis que vive Colombia. Quieren crear un show en la frontera con el tema de los migrantes venezolanos buscando plata, buscando incautos en el mundo para quitarle cientos de dólares, porque se le cayó la reforma tributaria neoliberal», afirmó.

Sin embargo, Maduro no rechazó la idea de llegar a un acuerdo para abrir en paso entre países.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios