BHP dice tomará medidas de contingencia en operaciones en Chile por huelga de gremio

SANTIAGO (Reuters) – La multinacional BHP dijo el miércoles que tomará medidas de contingencia para mantener las operaciones de sus minas de cobre Escondida y Spence en Chile en medio del inicio de una huelga de un sindicato de operaciones remotas.

Los socios del gremio que maneja el Centro Integrado de Operaciones (CIO) -que consolida rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena- rechazó la noche del martes una propuesta de la firma en un diálogo con mediación gubernamental y llamaron a paralizar labores desde el jueves.[L2N2ND02P]

«Minera Escondida y Minera Spence han informado que adoptarán medidas de contingencia en el marco establecido por la ley», dijo BHP en un comunicado enviado a Reuters.

«Los trabajadores que no son parte del Sindicato, así como los contratistas de la empresa, continuarán prestando sus servicios normalmente durante todo el tiempo que se extienda la huelga legal», agregó.

No está claro el impacto que podría tener la paralización del gremio remoto de 205 socios en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y en Spence, debido a que es la primera negociación de esta naturaleza.

La empresa y el gremio habían terminado un período de cincos días de negociación con intermediación del gobierno estipulada en la legislación, que podía extenderse por igual período si ambas partes lo acordaban, pero los agremiados decidieron ir a huelga por considerar insuficiente el ofrecimiento.

«La propuesta final representaba un esfuerzo responsable de la compañía que correspondía a beneficios competitivos de mercado», afirmó BHP.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1MG-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …