Manifestaciones contra Keiko Fujimori en Perú

A quince días de la segunda vuelta electoral en Perú, el antifujimorismo salió a las calles este sábado (22.05.2021) en más de una veintena de ciudades en su propia campaña electoral en «defensa de la democracia» y contra la candidatura presidencial de la derechista Keiko Fujimori, a quien consideran «una amenaza» para el país.

Bajo el lema Por el Perú, Keiko no va, fueron miles las personas que alzaron su voz en una marcha que se extendió en varias localidades del territorio nacional y del exterior, en rechazo a la postulante por el partido Fuerza Popular, que el próximo 6 de junio se enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en la segunda vuelta que definirá quien asumirá la presidencia del país.

La campaña antifujimorista fue lanzada por una coalición de activistas, líderes sindicales, familiares de víctimas, representantes de organizaciones culturales y estudiantes que se definen comprometidos con «defender al Perú de un nuevo fujimorismo».

«Pedro es decente, Keiko es delincuente», «por justicia y dignidad, Fujimori nunca más», entonaban al unísono los grupos de manifestantes, provistos de banderolas, carteles y fotografías con los rostros de víctimas del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre encarcelado de Keiko que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Así, con un apoyo explícito al candidato de Perú Libre, este movimiento hizo un llamado a votar «por la memoria de las víctimas» de asesinatos, desapariciones y esterilizaciones forzadas.

Las marchas alcanzan otros continentes

Esta reivindicación en «defensa de la democracia» se sintió en ciudades de toda la geografía peruana, como Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Piura, aunque la comunidad peruana en el exterior también convocó acciones en otros países como Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda e Inglaterra.

La manifestación más masiva, sin embargo, se vivió en Lima, donde varias centenas de personas se concentraron a las 16:00 horas en la Plaza San Martín y recorrieron las calles del centro histórico de la capital. Una hora antes, víctimas de esterilizaciones forzadas realizaron un acto de protesta frente al Palacio de Justicia.

Las últimas encuestas electorales dan al maestro izquierdista una tímida ventaja respecto a su contendiente derechista. En esta línea, el sondeo de la agencia Datum publicado este 21 de mayo determina que Castillo obtendría 45.5% de los votos válidos frente al 40.1% de Fujimori.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Detectan primer caso de la variante ómicron en EEUU

Detectan la nueva variante del coronavirus ómicron en Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en personas provenientes de África