Separatistas catalanes acuerdan renovar la coalición de Gobierno regional

BARCELONA, 19 may (Reuters) – Los dos principales partidos separatistas de Cataluña acordaron renovar su coalición de Gobierno autonómico, según dijo una de las formaciones el miércoles, allanando el camino para un nuevo Ejecutivo independentista en la región del noreste de España tres meses después de unas elecciones que no dieron mayoría absoluta a ninguna formación.

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts, de centro-derecha, quedaron en segundo y tercer lugar en las elecciones de febrero, ganadas por escaso margen por el Partido Socialista, que está a favor de la continuidad de la unión de Cataluña con España.

Sin embargo, los socialistas no consiguieron el apoyo para una coalición, por lo que Junts tuvo que aprobar la formación de un Gobierno con Esquerra en una votación interna del partido el miércoles, en la que dieron su visto bueno el 83% de sus 6.500 afiliados, según Junts.

Ambos partidos han lideraron un Gobierno regional de coalición en Cataluña en los últimos años.

(Reporte de Joan Faus; edición de John Stonestreet; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4I0OK-BASEIMAGE

Compruebe también

Sudáfrica rechaza vacuna Sputnik V por temor a mayor infecciones de VIH

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V por miedo de que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH entre hombres