Tasa de pobreza en Perú se dispara a 30,1% por pandemia

LIMA (Reuters) – La pobreza en Perú creció casi 10 puntos porcentuales al 30,1% el año pasado, dijo el viernes el Gobierno, debido a la fuerte caída de los empleos ante la paralización de su economía y un confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que el ingreso real promedio mensual por habitante en el país se redujo en 20,8% el año pasado, a 837 soles (227 dólares), mientras que el gasto real promedio bajó un 16%.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se contrajo un 11,12% en 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas, debido a las restricciones a la actividad productiva durante varios meses el año pasado.

El país andino transita por el peor momento de la pandemia, con 65.316 muertos y 1,87 millones de contagiados del virus, un sistema sanitario en crisis y un programa de vacunación lento comparado con sus vecinos más ricos de América Latina.

Perú había estado registrando una reducción en los índices de pobreza, que afecta principalmente al interior del país, fuera de la capital Lima. En las zonas rurales la pobreza alcanza hasta un 45,7% de su población, dijo el INEI.

En el 2001, la pobreza en el país sudamericano, de unos 33 millones de habitantes, era de un 54,8%.

En Perú son considerados pobres quienes tienen un gasto menor al valor de una canasta básica de alimentos y de otros servicios como salud y educación, que sumó el año pasado a 360 soles mensuales por persona (98 dólares), según el INEI.

En tanto, el nivel de pobreza extrema -población que no accede siquiera a una canasta básica de alimentos- aumentó a un 5,1% el año pasado, desde un 2,9 por ciento el 2019.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4D15K-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …