Fundiciones de cobre de China reducirán compras de concentrado: consultora Antaike

(Reuters) – Un grupo de 15 importantes fundiciones de cobre de China acordó reducir sus compras de material concentrado en 2021 en 8,8% durante, dijo la consultora estatal Antaike, en un intento por mejorar los cargos domésticos por refinación y tratamiento del metal.

Los precios del cobre tocaron el lunes un máximo histórico de 10.700 dólares la tonelada, pero las tasas TC/RC -el monto que pagan las mineras para procesar concentrado en metal refinado- son una fuente clave de ingresos para las fundiciones y han estado situándose en mínimos de cerca de una década, en medio de los suministros ajustados.

En una nota aparecida el fin de semana, Antaike dijo que 15 fundiciones alcanzaron un consenso para reducir sus compras de concentrado en 1,26 millones de toneladas respecto a los niveles del año pasado, o 300.000 toneladas de contenido base del metal, y expandir el uso de materiales alternativos, como chatarra de cobre o cobre blister, una forma del metal parcialmente purificado.

China es el mayor consumidor mundial de cobre y el mayor productor de cobre refinado. Sus principales abastecedores de concentrado de cobre en el exterior son Chile y Perú.

Una de las razones para la medida es acelerar el cambio hacia la disminución emisiones de carbono en la producción, en momentos en que el sector de metales no ferrosos de China tiene previsto alcanzar el máximo de contaminantes en 2025, dijo Antaike, la consultoría de la Asociación de Industrias de Metales no Ferrosos del país.

Otro aspecto importante es detener la baja en las tasas de TC/RC al contado y «estimular un repunte» en el largo plazo de esos cobros en el 2022, dijo la firma.

Menores compras de concentrado de cobre deberían reducir la escasez de suministros y generar un alza de las tasas TC/RC ya que las fundiciones que necesitan el material enfrentarán menos competencia.

Las importaciones de concentrado de cobre de China en los primeros tres meses del 2021 subieron un 4,4% interanual, a 7,88 millones de toneladas.

(Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490J2-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …