Paciencia, dice la galería española que investiga un posible Caravaggio

Por Emma Pinedo

MADRID, 29 abr (Reuters) – Los amantes del arte, impacientes por saber si un misterioso cuadro descubierto en España es obra del maestro italiano Caravaggio, deberán esperar unos meses más, según ha declarado la galería encargada de averiguar quién es el artista.

El óleo de un Cristo agonizante, atribuido en la actualidad a un coetáneo desconocido del pintor español del siglo XVII José de Ribera, estaba programado para ser subastado en Madrid a principios de este mes con un precio orientativo de 1.500 euros (1.815 dólares).

Sin embargo, España bloqueó la venta en el último momento después de que los expertos sugirieran que podría ser obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, cuyas obras pueden llegar a venderse por millones de euros.

Jorge Coll, director de la galería Colnaghi, a la que los propietarios contrataron para examinar las alegaciones, restaurar el cuadro y, potencialmente, venderlo, describió su calidad «magnética» y recordó cómo su primer encuentro le dejó una impresión que rara vez sentía al contemplar una obra de arte.

Determinar su autoría mediante el escrutinio de documentos históricos y la participación de expertos externos llevará tiempo, dijo Coll a Reuters en una de las sedes de la galería en Madrid.

«El público ha esperado 400 años para verlo, puede esperar un año más… Se trata de hacer nuestro trabajo correctamente», dijo, añadiendo que el cuadro estaba a salvo en un lugar no revelado de Madrid.

La investigación ya está dando sus frutos.

Un documento encontrado en la Real Academia Española de Bellas Artes muestra cómo un antepasado de los propietarios, Evaristo Pérez de Castro, adquirió la obra a cambio de un Alonso Cano en 1823.

Coll no quiso especular sobre cuánto podría valer el cuadro si se demuestra que es un Caravaggio, y dijo que los propietarios están ahora más interesados en la atribución y la restauración que en su venta.

«Cuando este tipo de obras salen al mercado es muy difícil determinar cuál va a ser el precio final», dijo.

Señaló el ejemplo de «Judith y Holofernes» de Caravaggio, que se valoró en 150 millones de euros cuando salió a la venta en 2019 tras ser descubierta en un desván francés. Se vendió a un comprador misterioso por un precio no divulgado.

España tiene la opción de igualar el precio de mercado si quiere mantener la obra en el país.

(Información de Emma Pinedo, Guillermo Martinez y Elena Rodriguez; editado por Nathan Allen y Mike Collett-White; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3S0IC-BASEIMAGE

Compruebe también

Issa Rae y HBO se despiden de «Insecure»

Issa Rae y HBO se despidieron este jueves a lo grande de «Insecure», la aplaudida …