Tribunal electoral México retira en definitiva candidatura a político oficialista acusado de violación

CIUDAD DE MÉXICO, 27 abr (Reuters) – La máxima autoridad electoral de México determinó el martes retirar en definitiva la candidatura de un abanderado a gobernador del partido oficialista por incumplir con reportes de gastos de precampaña, en medio de acusaciones en su contra de abuso sexual y violación.

La decisión del Tribunal Electoral dejó fuera de la contienda a Félix Salgado, un exalcalde del popular puerto turístico Acapulco, como aspirante a gobernador del sureño estado Guerrero, uno de los más pobres del país.

A pesar de manifestaciones de grupos feministas y críticas de militantes y legisladoras del propio partido oficialista Morena, Salgado fue defendido públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció un linchamiento mediático de sus adversarios.

Salgado, impedido ahora a participar en las elecciones intermedias de junio, exigió varias veces la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras realizaba protestas frente a esas instalaciones junto con el presidente de Morena, Mario Delgado, acción cuestionada por la oposición como un atentado contra la separación de poderes.

Tras conocerse el fallo, que ratificó otro emitido previamente por el INE, Delgado dijo en su cuenta de Twitter que se trata de un «claro golpe a la democracia y a los derechos políticos» de los mexicanos que desean participar en una contienda electoral. «Defendamos nuestra democracia en las urnas», añadió.

Morena deberá ahora nombrar a un candidato sustituto para gobernador de Guerrero, según la resolución del tribunal.

Las elecciones del 6 de junio determinarán si el partido de López Obrador puede mantener el control de la Cámara de Diputados, además de que serán renovados varios gobiernos estatales y autoridades locales.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Raúl Cortés Fernández, editado por Lizbeth Díaz)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q1EO-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras