India podría recibir pronto remdesivir y oxígeno de la UE

BRUSELAS, 26 abr (Reuters) – India ha pedido a la Unión Europea que envíe oxígeno medicinal y el medicamento antiviral remdesivir de la empresa Gilead para luchar contra el aumento de casos de COVID-19, dijo el lunes un representante de la UE, añadiendo que la ayuda podría estar disponible pronto.

Los nuevos casos de coronavirus en la India alcanzaron el lunes un récord diario por quinto día consecutivo, mientras los países de todo el mundo se comprometieron a enviar ayuda médica urgente al país para ayudar a combatir la crisis que desborda sus hospitales.

«Los indios han pedido oxígeno medicinal y antivirales, sobre todo remdesivir», dijo un portavoz de la Comisión Europea en una conferencia de prensa.

La UE firmó en octubre un contrato con Gilead que permitía a sus 27 Estados miembros y 10 países asociados, entre ellos Reino Unido, pedir hasta 500.000 dosis de remdesivir en seis meses.

Sin embargo no está claro cuántas dosis han comprado realmente los Estados de la UE, después de que un ensayo realizado por la Organización Mundial de la Salud sugiriera que el remdesivir tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad o la duración de las estancias hospitalarias entre los pacientes con la enfermedad respiratoria.

El fármaco se considera más eficaz para los pacientes de COVID-19 en condiciones menos graves.

El portavoz de la UE añadió que hasta ahora, entre los Estados de la UE, Irlanda se ha ofrecido a enviar oxígeno, que es crucial para los pacientes con problemas respiratorios, mientras que Alemania y Francia también han indicado que ayudarán.

«Podemos esperar que en las próximas horas y días podamos confirmar más ayuda», añadió el portavoz.

Preguntado sobre si la UE limitará los vuelos desde la India, el portavoz dijo que la UE sigue desaconsejando los viajes no esenciales hacia y desde países no miembros.

(Reporte de Francesco Guarascio; Traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3P0PP-BASEIMAGE

Compruebe también

Comunistas acusan irregularidades en parlamentarias rusas

Comunistas el segundo partido con mayor representación en la Duma denunciaron "escandalosas" irregularidades en las elecciones legislativas.