Activistas de Myanmar critican consenso entre ASEAN y junta militar, prometen seguir con protestas

15 abr (Reuters) – Activistas a favor de la democracia de Myanmar criticaron duramente un acuerdo entre el jefe de la junta del país y los líderes del sudeste asiático para poner fin a una violenta crisis posterior al golpe militar y prometieron el domingo seguir protestando.

Algunas protestas dispersas tuvieron lugar en las grandes ciudades de Myanmar el domingo, un día después de que la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el general de alto rango Min Aung Hlaing en Indonesia llegara a un consenso para poner fin a la agitación en Myanmar.

«Ya sea en la ASEAN o en la ONU, hablarán desde afuera diciendo ‘no pelees, negocia y resuelve los problemas’. Pero eso no refleja la situación de Myanmar en el terreno», dijo Khin Sandar de un grupo de protesta llamado Comité de Colaboración de Huelgas Generales.

«Continuaremos las protestas», dijo a Reuters por teléfono.

Según una declaración del presidente de la ASEAN, Brunei, se alcanzó un consenso en la capital de Indonesia, Yakarta, sobre cinco puntos: poner fin a la violencia, diálogo constructivo entre todas las partes, un enviado especial de la ASEAN, aceptación de la ayuda y una visita del enviado a Myanmar.

El consenso de cinco puntos no mencionó a los presos políticos, aunque el comunicado dijo que la reunión escuchó los llamados para su liberación.

Un borrador de declaración que circuló el día antes de la cumbre sí incluyó la liberación de presos políticos como un punto de consenso, dijeron tres fuentes familiarizadas con el documento. Pero en la declaración final, el lenguaje sobre los presos políticos se diluyó inesperadamente, agregaron.

Mientras se emitía la declaración del sábado en Yakarta, al menos tres soldados murieron y varios resultaron heridos en un enfrentamiento armado con una milicia local en la ciudad de Mindat en el oeste de Myanmar, dijo la Organización de Derechos Humanos del estado de Chin.

La milicia, armada con rifles atacó a las tropas luego de que varios manifestantes fueran arrestados, dijo.

Los líderes de la ASEAN querían un compromiso de Min Aung Hlaing para restringir sus fuerzas de seguridad, que según la Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP) han matado a 748 personas desde que estalló un movimiento de desobediencia civil para desafiar su golpe de estado del 1 de febrero contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

(Reporte de Reuters staff; Escrito por Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3O0AF-BASEIMAGE

Compruebe también

Número de evacuados por erupción volcánica en La Palma ascendió a 6.000

La aparición de una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja, que entró en …