El Ibex cede ante posible subida de impuestos en EEUU y avance de la pandemia

23 abr (Reuters) – El índice español Ibex-35 terminó la jornada del viernes en terreno negativo y cerró la semana plano, en un contexto de cautela ante el aumento de casos de coronavirus en algunos países y el nuevo plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La incertidumbre aumentó entre los inversores después que fuentes revelaron a Reuters el viernes que Alemania y Hungría respaldan una propuesta de demanda de la Unión Europea contra AstraZeneca por no haber suministrado las vacunas COVID-19 de acuerdo con su contrato con el bloque.

Por otro lado, el ánimo de los mercados mundiales también se veía afectado tras conocerse que Biden planea aumentar los impuestos sobre la renta de los más ricos, una propuesta que, según algunos, sería difícil de aprobar en el Congreso.

Por otro lado, Pablo de Cos, miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo, anunció el viernes que la entidad debe dejar que los tipos de interés reales bajen hasta que las proyecciones de inflación a medio plazo muestren una clara mejoría a fin de mantener las medidas de estímulo.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró el viernes con una caída de 38,20 puntos, un 0,44%, hasta 8.618,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,21%.

En el sector bancario, Santander subió un 0,05%, BBVA retrocedió un 1,53%, Caixabank cedió un 1,58% y Sabadell ganó un 0,26%.

Entre los valores con mejor evolución, Fluidra se anotó un 2,98%, seguida por ArcelorMittal, que subió un 2,79% y Bankinter, que se revalorizó un 1,63%.

En el otro extremo de la tabla, el grupo de envolturas cárnicas Viscofan se dejó un 3,33% tras la presentación de resultados, que mostraron un impacto desfavorable de las divisas en el crecimiento de los ingresos.

Fuera del Ibex, Codere se desplomó un 17,88% tras anunciar un acuerdo de reestructuración de la deuda que supondrá una dilución masiva para sus actuales accionistas.

(Información de Michael Susin, Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M0Z2-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …