MERCADOS GLOBALES: Las bolsas mundiales suben por las expectativas de crecimiento, el COVID-19 presiona al petróleo

Por Simon Jessop y Kevin Buckland

LONDRES/TOKIO, 22 abr (Reuters) – Las acciones mundiales subían el jueves, mientras que el petróleo bajaba, mientras los mercados se debatían entre apostar por la recuperación económica en Estados Unidos y otros mercados desarrollados o preocuparse por el aumento de los casos de COVID-19 en países como la India.

El tira y afloja de esta dinámica comercial se produce en un momento en que las tasas de vacunación en Reino Unido y otros países siguen mejorando y los ciudadanos, cansados de la pandemia, adoptan más libertades para impulsar el crecimiento económico, lo que se refleja en algunos de los últimos beneficios empresariales publicados.

Tras una ligera caída reciente, el indicador más amplio de valores de todo el mundo, el MSCI, avanzaba un 0,3% a primera hora de la mañana en Europa y volvía a situarse a un 1% de su máximo histórico alcanzado al cierre.

Los principales índices europeos también abrían al alza antes de la última reunión del Banco Central Europeo, con un avance del un 0,5% para el vasto STOXX Europe 600, reforzado por los resultados positivos de Nestlé y Volvo.

«No se espera que el Banco Central Europeo haga ruido este jueves, y los analistas predicen que será otra sesión estable de Christine Lagarde y compañía», dijo Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

«Pero con un intervalo de tiempo hasta la próxima reunión -el banco central se salta el mes de mayo- el BCE podría aprovechar esta oportunidad para afinar su orientación futura. También hay halcones al acecho entre las palomas (es decir, partidarios de endurecer la política monetaria frente a otros más laxistas) lo que significa que la reunión podría no ir tan bien como se prevé».

El inicio positivo de la jornada se produjo tras las ganancias de la noche en Asia, donde el Nikkei 225 japonés subió un 2,4% y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón aumentó un 0,3%.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura plana en Wall Street.

A pesar de que las acciones se mostraban en general optimistas, el petróleo -otro activo vinculado a las perspectivas de crecimiento económico- caía como consecuencia tanto del resurgimiento de los casos de COVID-19 en India y Japón, como de la inesperada acumulación reciente de reservas en Estados Unidos, que pesaban sobre el sentimiento.

El crudo estadounidense bajaba en las últimas operaciones un 0,4% a 61,08 dólares por barril, mientras que la referencia europea Brent perdía un 0,4% a 65,06 dólares.

«Un aumento inesperado y elevado de los inventarios en Estados Unidos ha alimentado la preocupación por la debilidad de la demanda, que se ha producido en contra de las expectativas de una fuerte recuperación de la misma», dijo Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities.

«Lo que está perjudicando el sentimiento del mercado es también el hecho de que la pandemia de COVID-19 se está extendiendo de nuevo a un ritmo acelerado en India y en Japón, a pesar de que se habían tenido esperanzas de que la difusión de la vacunación mejoraría la situación de la infección», dijo.

Por otra parte, los rendimientos del Tesoro estadounidense se mantuvieron bajos, con el rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años al 1,5486% el jueves, un nivel visto por última vez a principios de marzo.

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía cerca de sus mínimos de varias semanas, con una caída del 0,1% frente a un conjunto de monedas de referencia, dado que los rendimientos estadounidenses seguían siendo bajos.

En este contexto, el oro al contado se estabilizaba cerca de los máximos de dos meses y a un paso de los 1.800 dólares la onza. En las últimas operaciones cotizaba a 1.792,8 dólares la onza.

El Banco Central Europeo decide su política monetaria el jueves, y no se esperan cambios.

La Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón le seguirán la próxima semana.

(Información adicional de Yuka Obayashi en Tokyo; editado por Kim Coghill y Hugh Lawson; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0FR-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …