Ericsson bate previsiones en sus resultados pese a la lucha por las patentes

ESTOCOLMO, 21 abr (Reuters) – La empresa sueca Ericsson publicó el miércoles unos beneficios operativos en el primer trimestre por encima de las estimaciones del mercado, ya que el fuerte incremento de las ventas de equipos de 5G compensó una pérdida de ingresos por una lucha de patentes con Samsung Electronics.

Los beneficios operativos ajustados trimestrales de la compañía aumentaron hasta 5.300 millones de coronas suecas (627,9 millones de dólares) respecto a los 4.600 millones de hace un año, superando una previsión de 5.000 millones de coronas, según la media de las estimaciones de Refinitiv.

Los ingresos totales del fabricante de equipos de telecomunicaciones, rival de la china Huawei Technologies Co Ltd y la finlandesa Nokia, se situaron en 49.800 millones, sin cambios en comparación con el año pasado.

Los ingresos de la compañía se vieron perjudicados durante el trimestre debido a la disputa con Samsung Electronics por el pago de cánones y licencias de patentes.

«Las ventas de redes crecieron orgánicamente un 15%, a pesar de la disminución de los ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual», dijo el consejero delegado Borje Ekholm en un comunicado. «Este crecimiento refleja la continuidad de los altos niveles de actividad en todas las áreas de mercado, excepto en Oriente Medio y África».

Los ingresos por derechos de propiedad intelectual (DPI) o licencias de patentes cayeron hasta los 800 millones de coronas en el trimestre, frente a los 2.500 millones del año anterior.

Ericsson había advertido anteriormente que el retraso en el pago de los cánones y los posibles costes legales podrían reducir sus ingresos operativos entre 1.000 y 1.500 millones de coronas (entre 118 y 177 millones de dólares) por trimestre, a partir del primer trimestre.

KPN NV, la mayor empresa de telecomunicaciones holandesa, y un cliente de Ericsson, también ha presentado una reclamación por infracción de patentes contra la empresa.

Los litigios sobre patentes son habituales en las empresas tecnológicas y pueden durar años, pero cualquier interrupción de los pagos podría recuperarse una vez resuelta la contienda.

Aun así, su competidor nórdico, Nokia, ya ha resuelto pleitos de patentes con Samsung y el fabricante de PCs Lenovo Group en los últimos dos meses.

(Información de Supantha Mukherjee y Helena Soderpalm en Estocolmo; edición de Niklas Pollard; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0GM-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …