Gobierno argentino llama a negociar a gremio petroleros y empresas, evita huelga

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) – El Ministerio de Trabajo de Argentina dictó el miércoles la conciliación obligatoria por 15 días entre trabajadores petroleros y empresas y ordenó a los sindicatos a abstenerse de llevar adelante una huelga en demanda de un aumento salarial.

Tras fracasar en las negociaciones entre los gremios y los ejecutivos de las compañías, el principal sindicato de trabajadores petroleros había lanzado una huelga para la noche del miércoles, una medida que golpearía a la actividad en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

«Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado», dijo el ministerio en la convocatoria.

Los trabajadores reclaman un aumento del 30% en los salarios del 2020, además del 15% acordado en octubre, para igualar a la inflación en el país, según el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa a 24.000 trabajadores.

«No hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de cinco encuentros infructuosos (con las empresas) lanzamos el paro total de actividades», dijo el secretario general de la organización, Guillermo Pereyra, en un comunicado.

La medida constituía un nuevo golpe para la producción en Vaca Muerta, que desde hace una semana vio afectada su actividad por protestas de trabajadores de la salud, que bloqueaban las principales rutas de acceso a los yacimientos para reclamar un aumento salarial.

La protesta en las rutas ya comenzaba a amenazar el abastecimiento de combustibles y el transporte de gas a todo el país.

Argentina necesita impulsar la producción en Vaca Muerta, que es la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas, para reducir sus importaciones de energía ya que el Gobierno busca proteger las reservas del banco central.

(Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Javier López de Lérida y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D1GX-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …