Ecuador destruirá miles de fusiles donados por China y venderá 3 helicópteros de la India

IMAGEN DE ARCHIVO. El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, durante una presentación a medios de prensa, en Quito, Ecuador

QUITO, 7 abr (Reuters) – Ecuador pondrá a la venta tres helicópteros de su flota que están en tierra desde el 2015 y realiza gestiones para destruir miles de fusiles donados por el gobierno chino por fallas de su funcionamiento, dijo el miércoles el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Las aeronaves forman parte de un lote de 7 helicópteros Dhruv comprados en el gobierno del expresidente Rafael Correa para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) mediante un cuestionado contrato.

Cuatro de los helicópteros se accidentaron y luego de esos incidentes el gobierno decidió retirar de circulación a las tres aeronaves que saldarán a la venta.

«Esta venta puede realizarse únicamente o a la casa vendedora, en este caso a la HAL de la India, o en su defecto a las diferentes embajadas para que sea de Gobierno a Gobierno con absoluta transparencia», dijo Jarrín, a periodistas.

El funcionario reconoció que la empresa fabricante notificó por escrito al gobierno ecuatoriano que desistía de participar en la compra de los tres helicópteros y repuestos.

El proceso de venta se concluiría antes de que finalice el periodo de Lenín Moreno el 24 de mayo, dijo el funcionario.

Ecuador además prevé destruir unos 10.000 fusiles AK-47 donados en el 2016 por el gobierno chino que no fueron usados por informes técnicos y especializados que daban cuenta de problemas técnicos.

«Hay problemas en el disparador de los fusiles sin seguro y en su mayoría para individuos zurdos, no es el caso de la población ecuatoriana», explicó Jarrín.

El gobierno integrará una comisión técnica para proceder a la fundición de los fusiles para su destrucción total en una fábrica de las fuerzas armadas ecuatorianas.


Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Fiscal de la CPI confirmó visita a Colombia y Venezuela

Este 25 de octubre, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el fiscal Karim Khan, …