Bonos de Argentina siguen en baja con ojos puestos en futuro económico y pandemia

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en baja el miércoles, por tercera sesión consecutiva, golpeados por las persistentes dudas sobre la marcha de la economía, ahora más condicionada por una segunda ola de COVID-19 que incrementa la incertidumbre en un año con elecciones legislativas.

Argentina lleva a cabo una lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un plan de facilidades extendidas en medio de una larga recesión económica con alta inflación.

«Sospechamos que el gobierno argentino y el FMI llegarán a un nuevo acuerdo, el vigésimo segundo en su historia, pero dudamos que esto conduzca a un cambio sostenido en la formulación de políticas que se necesita para poner la deuda pública en un camino sostenible», dijo Capital Economics en un informe.

Añadió que «el resultado es que, incluso si hay un nuevo acuerdo con el FMI, parece más probable otra crisis de deuda soberana argentina en la segunda mitad de esta década».

El país sudamericano registró el martes un récord diario de contagios de coronavirus al totalizar 20.870 casos, en momentos en que el Gobieno analiza nuevas reestricciones para atenuar el rebrote del COVID-19.

«Sin margen para imponer una cuarentena estricta, el Gobierno anunciaría hoy (miércoles) ciertas restricciones horarias y mayores controles. Es muy importante analizar el tipo de cuarentena que se imponga debido al impacto fiscal de la misma, y por ende las repercusiones monetarias y cambiarias que podría tener», dijo la consultora Delphos Investment.

* Los bonos en el segmento extrabursátiles cayeron un 0,3% promedio, con alguna salvedad de los ligados a la inflación que mantienen una demanda selectiva pese al riesgo implícito que implican. La deuda soberana acumula una merma del 0,7 en las tres primeras sesiones de abril, tras ceder un 4,6% en marzo.

* «Se confirma la ‘salida’ de inversores no residentes: la deuda pública en pesos ‘offshore’ al tipo de cambio oficial era de 6.760 millones de dólares al cierre de 2020 y el stock de deuda externa en pesos bajó casi 40% entre diciembre y marzo», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 11 unidades, a 1.610 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un leve 0,05%, a 92,33/92,34 por dólar, con intervención del banco central (BCRA), que logró comprar del mercado unos 85 millones de dólares, comentaron operadores.

* El BCRA acumula compras por unos 235 millones de dólares en las tres primeras jornadas de abril, frente a los 1.475 millones de dólares de todo marzo, agregaron las fuentes.

* «Un gradual reacomodamiento al alza amagan los dólares financieros en las últimas ruedas, lo cual volverá a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la paz cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria», dijo el economista Gustavo Ber.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica operó a 149,75 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 144,15 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 139 unidades en la franja informal, nivel que no se registraba desde septiembre de 2020.

* El índice accionario líder S&P Merval perdió un 0,4%, a un cierre provisorio de 50.128,19 unidades ante selectivas tomas de ganancias en una sesión sin fuerzas y con reducidas operaciones. El Merval ganó un 3,56% en la víspera.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH361LG-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …