España planea tener vacunado al 53% de su población para finales de julio

MADRID, 6 abr (Reuters) – España está acelerando el despliegue de las vacunas contra el COVID-19 y habrá inoculado completamente a 25 millones de personas a finales de julio, dijo el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmando también el objetivo para finales de agosto de vacunar al 70% de los españoles.

«El ritmo de vacunación se va a acelerar en abril y con el escenario más prudente el 3 de mayo habrá 5 millones de españoles vacunados, en la primera semana de junio serán 10 millones, el 14 de junio 15 millones y el 19 de julio 25 millones de españoles vacunados», dijo Sánchez en una rueda de prensa, atribuyendo el lento inicio de la campaña de vacunación a los retrasos en el suministro de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca comprometido con la UE.

El objetivo de julio supone la vacunación del 53% de los 47 millones de habitantes de España, es decir, el 64% de todos los adultos del país, y se aproxima al objetivo de la UE de julio de vacunar al 70% de su población adulta.

Sánchez dijo que el número de personas totalmente vacunadas superará la semana que viene el número acumulado de casos de COVID-19, que el lunes se situaba en 3,3 millones.

El objetivo del Gobierno español es no prorrogar el estado de alarma, que expira el 9 de mayo tras estar vigente durante seis meses, si las cifras lo permiten, añadió el presidente.

Los contagios han aumentado de forma constante durante unas tres semanas, pero siguen estando muy por debajo de los niveles observados en otros lugares de Europa.

España recibirá 87 millones de dosis de vacunas entre abril y septiembre, dijo Sánchez, y se espera que el volumen de entregas del segundo trimestre supere en 3,5 veces el nivel de enero-marzo.

Los datos publicados el lunes mostraron que alrededor de 5,7 millones de personas habían recibido al menos una inyección, mientras que 2,8 millones habían recibido un ciclo completo de dos dosis.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid informó el martes de que se había reunido con representantes del fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para explorar formas de acelerar su campaña de vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aún no ha dado su aprobación a la Sputnik V, y Sánchez reiteró que España sólo utilizará vacunas respaldadas por la agencia europea.

(Reporte de Emma Pinedo y Nathan Allen, editado en español por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350QK-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron