Alemania y Francia ven al alcance acuerdo fiscal global tras compromiso de EEUU

Por Michael Nienaber y Leigh Thomas

BERLÍN, 6 abr (Reuters) – Alemania y Francia celebraron el martes a un compromiso de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de trabajar en una tasa impositiva corporativa mínima global, y agregaron que ahora es posible un acuerdo entre más de 140 países.

Los países quieren tener un acuerdo de un impuesto mínimo de sociedades para mediados de año, en el marco de negociaciones para actualizar las reglas para la tributación del comercio transfronterizo por primera vez en una generación.

Antes de la reunión de esta semana con sus socios del G-20, Yellen dijo que está trabajando para acordar una tasa mínima para el impuesto de sociedades a nivel mundial. Además, prometió que restaurar el liderazgo multilateral de Estados Unidos fortalecerá la economía mundial y promoverá los intereses de la nación.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se manifestó optimista: «Tengo mucho ánimo de que con esta iniciativa sobre el impuesto de sociedades consigamos poner fin a la carrera mundial hacia la baja en materia de impuestos».

Según añadió, cualquier acuerdo debe incluir nuevas normas sobre cómo gravar los negocios transfronterizos de los gigantes tecnológicos digitales, que es el segundo foco de las conversaciones sobre impuestos internacionales en marcha en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como parte de una revisión a nivel nacional del impuesto de sociedades en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden quiere establecer una tasa mínima del 21% a las corporaciones locales, sin importar dónde obtengan los ingresos que se gravan, en comparación con el 10,5% actual.

Los países están negociando una tasa impositiva corporativa mínima global y nuevas reglas para gravar el comercio transfronterizo para disuadir a las grandes multinacionales de registrar ganancias en países con impuestos bajos como Irlanda, independientemente de dónde se obtengan sus ingresos.

«Tenemos al alcance ahora un acuerdo global sobre impuestos internacionales. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica», dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien se había enfrentado con la anterior administración estadounidense por los impuestos internacionales y dio la bienvenida al compromiso de Yellen.

(Reporte de Michael Nienaber en Berlín y Leigh Thomas en París; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350Y7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …