Plaza financiera argentina inicia abril con altibajos luego de datos estadounidenses y feriados por Semana Santa

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) – Los títulos privados y públicos de Argentina mostraron una notoria selectividad operativa el lunes, tras el largo feriado por Semana Santa y ante un mayor apetito al riesgo global luego de datos de Estados Unidos que indican una fortaleza económica creciente en el país norteamericano.

Sin embargo, en el plano local continúa la prudencia por el futuro financiero en medio del inicio de una segunda ola de COVID-19, las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un abril donde se proyecta una alta liquidación de dólares de los exportadores cerealeros por la venta de su cosecha gruesa y en un año de elecciones de medio término en octubre.

«El mercado continúa centrado en cuestiones de corto plazo. Las decisiones continúan subordinadas a las elecciones (primarias) PASO del 4 de agosto e intermedias del 24 de 0ctubre», dijo Roberto Drimer, economista titular de la consultora VatNet Research.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a la cadena televisiva CNN que «cambiar el plazo de diez años en la renegociación con el FMI es una negociación geopolítica que no va a suceder antes de mayo».

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,28%, a 48.597,71 unidades como cierre provisorio, en una ronda selectiva de negocios luego de registrar una pérdida del 0,93% durante marzo.

* Los bonos extrabursátiles rotaron de tendencia y pasaron a terreno negativo hacia la parte final de las transacciones con una final del 0,3% promedio, igual porcentaje registró el título de referencia ‘Bonar 30’.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.593 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), contra su máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo desde la reconfiguración de su base en septiembre último.

* En el segmento cambiario, el peso mayorista se depreció un 0,29%, con una inusual diferencia de compra y venta entre 92,23/92,27 por dólar, en una plaza con intervención del banco central (BCRA).

* La entidad tuvo un saldo de compras por algo más de 65 millones de dólares, dijeron operadores, luego de absorber alrededor de 1.475 millones el mes anterior. Una fuente oficial de la entidad sostuvo que «sigue el desplome de tasas de futuros sin intervención del banco central».

* Las exportaciones agrarias de Argentina generaron en marzo el ingreso de 2.774 millones de dólares, un récord para los últimos 18 años, dijo el jueves último la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

* El peso en los segmentos alternativos operó a 148,6 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 141,85 en el ‘dólar MEP’, a 140 unidades en el segmento informal y en 161,29 en el ‘dólar solidario’ minorista.

* Mientras tanto, el presidente argentino Alberto Fernández se recupera luego de dar positivo de COVID-19 en la noche del viernes.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH340YU-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …