Tarek El Aissami denunció «ataque terrorista» a gasoducto en Monagas

CARACAS, 21 mar (Reuters) – El ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, denunció un «ataque terrorista» a un tramo de un gasoducto que está en el estado Monagas y en el incidente no se reportaron heridos.

En horas de la tarde ocurrió un incendio en una sección del gasoducto de 36 pulgadas de la estación de flujo de la planta de inyección de gas a alta presión II (PIGAP II) de la estatal petrolera PDVSA, según un reporte visto por Reuters. La instalación se ubica en el norte del estado Monagas, una importante zona de producción de crudo.

«Esa acción terrorista afectó el centro de operaciones El Tejero que sirve como una planta de inyección de gas», dijo Tareck El Aissami en declaraciones a la televisión estatal, sin dar más detalles de lo sucedido en la infraestructura.

El funcionario agregó que en las próximas horas informará cómo será la restitución de las operaciones del gasoducto.

La planta PIGAP, con una capacidad instalada de 1.400 millones de pies cúbicos de gas por día, realiza una inyección de al menos unos 1.200 millones de pies cúbicos de gas para garantizar la producción de crudo en la región. La planta fue expropiada en 2009, en medio de una ola de nacionalizaciones de activos por parte del gobierno venezolano.

PDVSA detuvo la producción en la instalación en un intento de extinguir el incendio y evaluar los daños en el corredor del gasoducto, de acuerdo con un reporte visto por Reuters.

En enero, el gobierno también señaló que hubo un «ataque» a un gasoducto en el estado Anzoátegui, en el este de la nación OPEP.

Las autoridades de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suelen atribuir los apagones e incendios de instalaciones a sabotajes y aseguran que trabajan para mejorar sus plantas. Críticos al gobierno señalan que las fallas son por los años de desinversión y mala gestión.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Gustavo Duque juramentado alcalde de Chacao

Gustavo Duque en estos 4 años espera repotenciar y relanzar el sistema de salud» fueron unas de las aspiraciones del alcalde reelecto