Fedenaga busca permiso para importar diésel

IMAGEN DE ARCHIVO. Foto referencial de un granjero cosechando lechugas en medio de la cuarentena nacional debido al brote de coronavirus, en La Grita, Venezuela. Abril 18, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

CARACAS, 18 mar (Reuters) – Representantes del sector agrícola y la agroindustria de Venezuela dijeron el jueves que han pedido al gobierno que les permita importar diésel para paliar la escasez del combustible que impacta en la producción y distribución de alimentos.

El suministro de diésel escasea en la nación de la OPEP, golpeada por una larga recesión en medio de las crecientes sanciones de Estados Unidos que prohíben a las empresas extranjeras intercambiar diésel por crudo venezolano, y la baja producción y refinación de la estatal PDVSA.

La ley de hidrocarburos de Venezuela se reserva el derecho al comercio internacional de crudo y productos refinados por el estado y las empresas estatales. Pero grupos que representan a los ganaderos y productores de leche dijeron que estaban buscando una autorización temporal para que los empresas privadas importen debido a la crisis actual.

«Queremos que le den a los productores la posibilidad al menos temporalmente, dadas las circunstancias, y mantenerse a flote», dijo a Reuters Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos, Fedenaga.

PDVSA y los Ministerios Comunicación e Información y de Petróleo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En octubre, Estados Unidos revirtió una exención a sus sanciones a PDVSA, diseñada para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro a quien acusa de manipular su reelección de 2018, que permitió a las empresas intercambiar diésel por el crudo de PDVSA.

Maduro, en cuyo gobierno se ha registrado un colapso económico, culpa a las sanciones de Estados Unidos por la crisis de Venezuela.

El país sudamericano no ha recibido importaciones de diésel desde noviembre, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters. Los transportistas dicen que las estaciones de servicio están racionando el combustible.

Roger Figueroa, presidente Cavilac, el gremio que representa a los productores de lácteos, dijo a Reuters que muchos productores han pasado seis semanas sin recibir nuevos envíos de diésel y advirtió que los inventarios de leche de los supermercados pronto podrían agotarse.

Los productores de azúcar solicitaron permiso para importar diésel de la vecina Colombia, pero aún no ha sido aprobado, dijo una fuente de la industria.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela reporta 785 nuevos casos de Covid-19

La vicepresidente Delcy Rodríguez, informó que en las últimas horas se registraron 785 nuevos casos …