Inventos de la vida cotidiana que fueron creados por mujeres

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un importante papel en el mundo de la tecnología y de la innovación dejando huella en múltiples disciplinas con descubrimientos que transformaron la sociedad y que, sin duda, cambiaron el mundo.Desde Marie Curie por sus trabajos sobre la radioactividad, Ada Lovelace por ser la primera programadora de informática y pionera en los lenguajes de programación o Hedy Lammar por sentar las bases que hoy día permiten el uso del WiFi, grandes mujeres en la historia han revolucionado nuestras vidas con sus inventos.

Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico

Esta maestra de origen leonés es considerada como la impulsora del libro electrónico, ya que «anticipó con sus proyectos el diseño y prestaciones de los soportes de lectura actuales» en los complicados años tras la Guerra Civil en España.

La idea del limpiaparabrisas de Mary Anderson

Sin duda, uno de los elementos esenciales actualmente en los vehículos es el limpiaparabrisas. Un artilugio que utilizamos de forma rutinaria para la limpieza del coche que se atribuye a la empresaria Mary Anderson. Esta empresaria nata nació en el año 1866 en el Condado de Greene, Alabama, aunque acabó residiendo en la ciudad de Birmingham, del mismo Estado.

Desde joven se dedicó al mundo de la construcción con la edificación de apartamentos e incluso gestionó una granja de ganado y viñedos en California. Fue en uno de sus viajes a Nueva York cuando observó como el conductor del tranvía tenía que detener el aparato para limpiar los cristales por la lluvia. Así fue como acabó diseñando «un artilugio que consistía en unir a un brazo metálico una lámina que arrastrara el agua de la luna en plena conducción», explican desde la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Hedy Lamarr, precursora de la comunicación inalámbrica

Una de las facetas más conocidas de Hedy Lamarr fue la de actriz de Hollywood, pero también es reconocida por ser la inventora de un sistema de comunicación conocido como técnica de transmisión en el espectro ensanchado. Junto con el compositor George Antheil, consiguió desarrollar un sistema de comunicación por radio para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Melitta Bentz y la revolución del café

Si hay alguien a quien le debemos el poder tomar café esa es sin duda Melitta Bentz. Nacida en el año 1873, Bentz fue una inventora y emprendedora de origen alemán que desarrolló el filtro de café en el año 1908.

Todo ocurrió cuando una mañana estaba bebiendo café y cansada de que se llenara de grumos y de que no se limpiara bien intentando colarlo con bolsas de lino decidió adoptar una nueva herramienta para filtrar esta bebida. Probó varios métodos y finalmente utilizó un papel secante de un libro. Melitta Bentz comprobó que el sabor era menos amargo y que dejaba menos posos, por lo que se dispuso a montar un negocio para desarrollar su invento. Esta emprendedora alemana patentó los filtros que revolucionaron el consumo de café en todo el mundo.

Letitia Mumford Geer y su contribución al mundo de la medicina

Sin duda, una de las mujeres que más contribuyeron a la medicina fue Letitia Mumford Geer tras crear la jeringa médica de una sola mano, base de las jeringas modernas que se utilizan en la actualidad.

Frente a las técnicas tradicionales rudimentarias, esta mujer originaria de Nueva York (EEUU) presentó en 1896 una solicitud de patente que fue concedida tres años más tarde describiéndola como una jeringa que permitía la sujeción con una sola mano.

Compruebe también

Cinco lugares alrededor del mundo para ver tiburones

Pocas experiencias pueden compararse con observar a un tiburón en su hábitat natural. Si te …