CPI abre investigación por presuntos crímenes de guerra en Palestina

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles (03.03.2021) la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.

«Confirmo la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)», declaró la fiscal general del organismo Fatou Bensouda mediante un comunicado.

Bensouda había declarado previamente que había «bases razonables» para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamás, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

CPI se declara competente a pesar de negativa de Israel

«Dentro de la jurisdicción de la CPI, la investigación abarcará crímenes que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014».

Israel no se adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier indagación judicial sobre esos sucesos.

Sin embargo, en una resolución histórica, la CPI dictaminó hace menos de un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro del tribunal.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

EEUU dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

EEUU responderá afirmativamente" si sus aliados de Europa del Este solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania