Venezuela defenderá su derecho sobre el Esequibo en «todos los planos» Padrino López

El ministro de defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela defenderá en «todos los planos» los derechos que asegura tener sobre el Esequibo, territorio que es disputado con Guyana, al tiempo que volvió a poner sobre la mesa solucionar el conflicto en el marco del Acuerdo de Ginebra.

«Nosotros tenemos la convicción que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos», afirmó en una entrevista con el Ernesto Villegas transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

«Habrá posturas, pero siempre al final se impone la unidad», prosiguió, antes de aseverar que la totalidad de la Fuerza Armada respalda la política exterior de Nicolás Maduro.

Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

Ante ello, Padrino López expresó que la solución al conflicto solo puede ser «práctica, consensuada (y) satisfactoria para (todas) las partes», como establece precisamente el Acuerdo de Ginebra.

El funcionario chavista también señaló que esta solución debe incluir «la delimitación de las aguas marinas y submarinas», un punto álgido desde que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Fue precisamente esa decisión la que dio pie a que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para resolver el diferendo-, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Pero la administración de Nicolás Maduro ha dicho de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

Williams Dávila sobre el Esequibo

El diputado de Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, Williams Dávila, rechazó el comunicado emitido por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en el cual manifiestan su negativa de participar en las audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia.

Según el parlamentario, la administración de Nicolás Maduro debe comparecer ante el organismo para presentar los elementos que sustentan los títulos históricos y legítimos que posee Venezuela sobre el Esequibo.

“La dictadura es la única responsable de que este caso haya llegado a la Corte, por eso es su obligación convocar a los venezolanos más capacitados para hacer frente a esto, dentro de la Corte, no fuera de ella”, aseveró.

Dávila también reiteró su condena a que se use la fuerza militar para avalar su delito de ‘lesa patria’.

Al mismo tiempo, el diputado responsabilizó al gobierno de Hugo Chávez, a Nicolás Maduro y a Padrino López por la actual coyuntura.

El parlamentario insistió que la administración chavista tiene «una agenda entreguista de nuestra soberanía, por atender decisiones tomadas desde La Habana, en el sentido de otorgar derechos a Guyana que corresponden a Venezuela y que históricamente han sido defendidos por nuestra democracia».

Notiespartano

Compruebe también

AN denunciará en organismos de DDHH «agresiones» contra Venezuela

AN denunciará ante organismos internacionales de DDHH «agresiones» por el conflicto armado entre «irregulares colombianos» y la FANB