La Sputnik V fue administrada a 215 trabajadores en la primera semana en Nueva Esparta

Trabajadores de la salud, específicamente el personal del área COVID, UCI, Triaje respiratorio, un total de 215 han sido vacunados en el Hospital Luis Ortega de Porlamar en la primera fase de inmunización con la SPUTNIK V; que se inició el pasado miércoles 24 de febrero.

El martes 23 de febrero, llegó a Nueva Esparta el primer lote de vacunas SPUTNIK V; 1.090 dosis destinadas a inmunizar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de defensa contra el coronavirus.

Leer más: Llegó a Nueva Esparta primer lote de vacunas Sputnik V

La primera vacunada fue la Dra. Lorena Alonso, residente de Anestesiología del área COVID del HLO, el proceso avanza fluidamente, en esta primera semana de jornada ya se han vacunado 215 trabajadores de la salud, entre ellos el personal del área COVID, UCI COVID, Triaje respiratorio COVID y todos los que mantienen contacto con pacientes sospechosos y positivos.

Vacuna SPUTNIK V

La vacuna rusa contra la covid-19 es un producto biológico termolábil basado en vectores  adenovirales humanos, virus  que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

La Sputnik V está registrada en más de 20 países y es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90%.

Se administra en dos dosis, la primera se coloca el día cero, y la segunda a los 21 días consecutivos.

La vacuna SPUTNIK V, cómo cualquier otra vacuna, puede ocasionar efectos secundarios, entre otros, dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal y malestar general.

Proceso de vacunación

Previo a la vacunación, se debe realizar una valoración médica, en la cual el especialista verifica que la persona se encuentra apta para la vacunación.

Entre las preguntas realizadas se encuentran:  Antecedentes de alergias a otras vacunas. Enfermedades crónicas activas.  Embarazadas y en periodo de lactancia. Procesos respiratorios o con sospecha de covid-19.  Proceso de recuperación post covid.

Al aprobar la valoración, se pasa a la recaudación de información y llenado de tarjeta, tiempo que se emplea para proceder a descongelar la vacuna.

Luego se procede a la vacunación, la cual se coloca en el brazo que tiene menos movilización. La zona a vacunar no debe tener tatuajes o cicatrices.

Después de la vacunación, la persona debe permanecer en observación por 30 minutos, para realizar una segunda evaluación médica.

Notiespartano

Compruebe también

Equipo de Irausquín suma apoyo de 5 gremios a postulación de Fedecámaras

Equipo de Jesús Irausquín que conforman Gabriel Briceño, Juan Carlos Meleán y Juan Francisco Loureiro, registró un nuevo manifiesto de apoyo