Los legisladores australianos se disponen a aprobar enmiendas a la ley de Facebook y Google

Por Colin Packham y Byron Kaye

CANBERRA, 24 feb (Reuters) – Se espera que los legisladores australianos aprueben las enmiendas a la histórica legislación para obligar a Facebook y Google, controlada por Alphabet Inc, a pagar a las empresas de medios de comunicación por los contenidos informativos en sus plataformas, a pesar de la oposición de algunos partidos políticos menores.

El Gobierno introdujo enmiendas al llamado Código de Negociación de los Medios de Comunicación después de que la semana pasada Facebook intensificara una disputa sobre las nuevas leyes al impedir a los usuarios australianos compartir y ver contenido de noticias en su popular red social.

El Senado australiano comenzó a debatir las enmiendas el miércoles. El gobernante conservador del Partido Liberal no tiene mayoría en la cámara alta, pero se espera que el apoyo del opositor Partido Laborista sea suficiente para aprobar el proyecto de ley.

«Lo que hemos jurado hacer es crear unas condiciones equitativas», dijo el miércoles el ministro de Hacienda australiano Josh Frydenberg a Sky News.

«Hemos tratado de mantener el periodismo de interés público en este país, y también hemos tratado de mejorar y fomentar esos acuerdos comerciales entre las partes».

El martes, Facebook dijo que restablecería el acceso de los usuarios australianos a las noticias a la luz del compromiso que había alcanzado con el Gobierno.

En un cambio importante, Frydenberg tendrá la facultad de decidir que Facebook o Google no estén sujetos al código si hacen una «contribución significativa a la sostenibilidad de la industria periodística australiana».

La legislación original había exigido a los gigantes tecnológicos que se sometieran a un arbitraje forzoso si no podían llegar a un acuerdo comercial con las empresas periodísticas australianas por sus contenidos, permitiendo de hecho que el Gobierno fijara un precio.

A algunos políticos y empresas de medios de comunicación les preocupa que el cambio permita a Frydenberg eximir a Facebook o Google de las nuevas leyes aunque no lleguen a acuerdos con todas las empresas de medios de comunicación, en detrimento de los editores más pequeños.

(Información de olin Packham y Byron Kaye; escrito por Jonathan Barrett; editado por Jane Wardell, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0IA-BASEIMAGE

Compruebe también

PlayStation pisa el acelerador del automovilismo virtual

España tiene ya su primer campeón nacional de una competición de automovilismo virtual. El granadino …