Muchos hogares recuperan la electricidad en Texas, pero persiste la ola de frío

Por Brad Brooks

LUBBOCK, Texas 18 feb (Reuters) – Cientos de miles de hogares en Texas enfrentaban un cuarto día sin calefacción el jueves, pese a que los servicios públicos hicieron progresos para restaurar la energía luego de que la tormenta invernal que paralizó la red eléctrica se fue del estado.

Sin embargo, la crisis que se ha apoderado del segundo estado más grande del país continuará, ya que millones de personas aún no tienen acceso al agua y muchas luchan por encontrar comida. Los pronósticos apuntan a que habrá temperaturas bajo cero hasta el sábado.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), una cooperativa responsable del 90% de la electricidad del estado, dijo en un comunicado que habían logrado «avances significativos» en la restauración de la electricidad en los hogares, aunque no proporcionó cifras.

En la actualidad, unos 490.000 hogares de Texas están sin electricidad, frente a los 2,7 millones del miércoles, según poweroutage.us, un sitio web que rastrea los cortes.

Gary Southern, un corredor de bienes raíces de 68 años de Mineral Wells, Texas, dijo que su energía se restableció el miércoles por la tarde, lo que le permitió tener la primera noche de buen sueño desde que junto a su esposa se quedaron sin electricidad en las primeras horas del lunes.

«Fue una de las peores cosas por las que hemos tenido que pasar», dijo el texano, que explicó que él y su esposa dormían en sillones reclinables junto a la chimenea.

La jueza Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado de Harris, que abarca a Houston, dijo que el número de hogares sin electricidad en su condado se había reducido a 46.000 desde casi un millón la noche anterior. Ella advirtió los desafíos que se avecinan.

«Los impactos en el agua y los alimentos por el clima invernal continúan, y esta noche habrá una fuerte helada, lo que podría causar impactos adicionales a la infraestructura», escribió Hidalgo en Twitter el jueves.

«Todavía tenemos trabajo por hacer, pero estamos encantados de que tantas personas tengan electricidad y calefacción de nuevo».

La falta de energía ha cortado el suministro de agua a millones de personas, ha afectado aún más la capacidad de los hospitales para tratar a los pacientes en medio de una pandemia y ha aislado comunidades vulnerables, con carreteras congeladas que aún son intransitables en partes del estado.

Hasta el miércoles, a los residentes de más de 100 de los 254 condados de Texas se les había dicho que pongan a hervir el agua potable ya que las plantas de tratamiento continúan sufriendo cortes de energía. Más de 12 millones de personas no tenían agua potable en sus hogares o tenían agua potable disponible sólo de forma intermitente.

Los hospitales en Houston, la ciudad más grande del estado, y en otras partes de Texas han informado de dificultades para asegurar el agua. Casi dos docenas de muertes se han atribuido a la ola de frío. Las autoridades dicen que sospechan que han muerto muchas más personas, pero sus cuerpos aún no han sido descubiertos.

Si bien las condiciones heladas deberían mejorar gradualmente, es probable que las temperaturas récord persistan en la región centro sur de Estados Unidos hasta el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta de invierno se movía hacia el noreste y podría dejar caer de 15 a 20 centímetros de nieve en partes de Virginia, Virginia Occidental, Maryland y Pensilvania, dijo la agencia del gobierno de Estados Unidos.

(Reporte de Brad Brooks en Lubbock,; editado en español por Daniela Desantis y Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H0SM-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

EEUU responderá afirmativamente" si sus aliados de Europa del Este solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania