MERCADOS GLOBALES-Acciones extienden retroceso tras máximos históricos; repunte del petróleo se frena

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 18 feb (Reuters) – Un indicador de los mercados bursátiles mundiales caía por tercera sesión consecutiva el jueves, ya que los indicios de una mayor inflación generada por el alza de los precios del petróleo y el cobre mantenían a los operadores alertas después de que las acciones alcanzaran un récord a principios de esta semana.

* Los precios del petróleo borraron ganancias iniciales y el Brent retrocedía desde un máximo de 13 meses por encima de los 65 dólares el barril, en medio de preocupaciones que apuntan a que una inusual ola de frío en Texas podría interrumpir la producción de crudo de Estados Unidos durante días o incluso semanas.

* El índice bursátil global de MSCI bajaba un 0,79% a 677,28. El índice tocó un récord intradiario de 687,26 el martes, antes de borrar las ganancias para romper una racha alcista de 11 días.

* El apetito de los inversores por activos más riesgosos se apagó después de que datos mostraran que la cantidad de estadounidenses que presentó por primera vez solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pese a que el mercado laboral se está recuperando por los estímulos fiscales y la caída de los casos de COVID-19.

* «La única parte de la economía que sigue siendo decepcionante es claramente el panorama del empleo», dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.

* En Wall Street, los principales índices caían en medio de un descenso de las grandes empresas relacionadas con la tecnología. Los índices bursátiles estadounidenses alcanzaron máximos históricos al comienzo de la semana, pero retrocedieron gradualmente tras un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* El Promedio Industrial Dow Jones caía 249,44 puntos, o 0,79%, a 31.363,58; el S&P 500 perdía 32,89 puntos, o 0,84%, a 3.898,44 puntos, y el Nasdaq Composite caía 161,28 puntos, o 1,15%, a 13.804,22 puntos.

* Las acciones europeas cayeron después de una serie de informes de ganancias decepcionantes de compañías como Airbus y Orange. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,77%.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves ante las expectativas de nuevos estímulos fiscales y monetario y las señales de un repunte económico. * «Claramente, los mercados de bonos están pensando que la economía mundial se puede normalizar», dijo April LaRusse, directora de renta fija de la gestora de activos Insight Investment. «Pero si bien esa será la tendencia general, creemos que los mercados pueden haberse adelantado un poco».

* El dólar perdía terreno, poniendo fin a su primera racha ganadora de dos días en dos semanas, ya que los datos decepcionantes del mercado laboral moderaron las expectativas de una rápida recuperación económica. El índice dólar perdía un 0,2%.

* El bitcoin retrocedía de su récord de 52.640 dólares alcanzado durante la noche.

* El crudo Brent cotizaba en 64,25 dólares el barril, una baja de 0,14%, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían un 0,15% a 61,05 dólares el barril.

* El cobre subió casi un 3% a su nivel más alto desde abril de 2012, ya que los inversores chinos que regresaban de unas vacaciones de una semana añadieron ímpetu a un repunte que casi ha duplicado los precios del metal desde los mínimos que tocó por las preocupaciones por el coronavirus en marzo pasado.

* El oro al contado, en tanto, bajaba un 0,03% a 1.775,66 dólares la onza.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H1H5-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …