«Barricada humana» mantendrá contenidos casos COVID-19 en India: expertos

Por Sachin Ravikumar y Shilpa Jamkhandikar

BENGALURU/MUMBAI, 17 feb (Reuters) – Con la caída de las tasas de infección por COVID-19 en India y sondeos que sugieren que casi 300 millones de personas ya podrían tener anticuerpos, algunos expertos creen que lo peor de la enfermedad ya pasó, pese a un reciente repunte de los contagios en dos estados que se han visto fuertemente afectados.

«Hay una barricada humana para el virus», dijo Bhramar Mukherjee, epidemióloga de la Universidad de Michigan, quien junto a un equipo de investigadores ha estado modelando la trayectoria del brote en India.

«Para fines de marzo, deberíamos ver una disminución muy lenta y constante (en los casos)», agregó.

Los casos que subieron en casi 100.000 por día en septiembre ahora están creciendo a sólo 10.000 por día. Y el número oficial de infecciones de India, que se proyectaba superaría al de Estados Unidos a fines de 2020, ahora es de 11 millones, muy por debajo del recuento de Estados Unidos de 28 millones.

El total de muertes hasta ahora en la India es de poco menos de 156.000, el cuarto mayor número de muertes del mundo.

«India sufrió mucho y (…) ahora ha llegado a la otra orilla», dijo Ramanan Laxminarayan, epidemiólogo del Center for Disease Dynamics, Economics & Policy, firma de investigación con sede en Washington y Nueva Delhi. «No veo la posibilidad de una segunda ola en India. Si ocurre, probablemente será modesta».

Una encuesta serológica reciente del gobierno indicó que el 21,5% de los indios probablemente estaban infectados por COVID-19, lo que les otorga cierto grado de inmunidad. Pruebas de anticuerpos en más de 700.000 personas realizadas por una empresa de diagnóstico mostraron que el 55% de los indios ya estaban contagiados.

Sin duda, no todos los epidemiólogos están de acuerdo en que India está fuera de peligro. El país actualmente está luchando contra un aumento en los casos en dos estados: Maharashtra y Kerala, que representan un 70% combinado de los casos activos a nivel nacional.

Incluso aquellos que predicen nuevas disminuciones en los casos, como Mukherjee, advierten que India deberá continuar con las medidas de contención de COVID-19 y la vigilancia de nuevas variantes, además de vacunar agresivamente a su gente.

Una mayor socialización, junto con la reactivación de los trenes locales en Mumbai, podría estar causando el aumento en Maharashtra, opinan expertos, mientras que el aumento de casos en Kerala se atribuye a la reapertura de las escuelas. Además, se han identificado nuevos cúmulos en Bengaluru.

VACUNACIÓN

La razón por la que millones de indios son asintomáticos, como sugieren las cifras de la encuesta, ha desconcertado a los expertos.

Las teorías van desde la implementación temprana del confinamiento en India hasta lo joven de su población y una inmunidad intrínseca entre los indios. Algunos dicen que un estilo de vida al aire libre en las aldeas podría haber evitado un aumento repentino en la zona rural, donde viven dos tercios de los 1.300 millones de habitantes del país.

Pero los epidemiólogos dicen que encontrar la verdadera razón requerirá una investigación que podría llevar años.

Si bien los expertos coinciden en que muchos casos de COVID-19 y las muertes pueden estar infrarreportadas en India, los indicadores disponibles como las tasas de utilización de camas de hospital apuntan a una curva descendente.

Los epidemiólogos dicen que un factor clave sería la agresividad con la que India avanza en su campaña de vacunación.

«Si las vacunas se administran en grandes cantidades de inmediato, estaremos en una muy buena posición», dijo Mukherjee. «Para cuando la inmunidad inducida por infecciones disminuya, las personas obtendrán inmunidad inducida por vacunas».

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Casos diarios por estado https://tmsnrt.rs/3rVNaUS

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Casos diarios por estado https://tmsnrt.rs/2NypXZP

GRÁFICO (en inglés): Tests diarios y casos India https://tmsnrt.rs/3pjjU8H

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Tests diarios y casos India https://tmsnrt.rs/3al8I7y

GRÁFICO (en inglés): Casos diarios entre países más poblados https://tmsnrt.rs/2ODKblI

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Casos diarios entre países más poblados https://tmsnrt.rs/3tZN5l2

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Sachin Ravikumar en Bengaluru y Shilpa Jamkhandikar en Mumbai; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0ZB-BASEIMAGE

Compruebe también

Irán y China dicen que hay señales de progreso en negociaciones nucleares

Por Francois Murphy VIENA, 17 abr (Reuters) – El negociador jefe de Irán dijo el …