Policía de Myanmar advierte a los manifestantes que se dispersen o enfrentarán uso de la fuerza

8 feb (Reuters) – La policía de Myanmar advirtió el lunes a los manifestantes que se dispersen o podrían tener que usar la fuerza, poco antes de que un canal de televisión mostrara un choque inminente entre los efectivos y detractores de la junta militar luego del arresto de la líder electa Aung San Suu Kyi.

Decenas de miles de personas se sumaron a una tercera jornada de protestas en ciudades y pueblos alrededor del país, en reclamo por el golpe militar ocurrido el lunes pasado.

En la capital, Naipyidó, tres líneas de efectivos policiales que vestían equipos antidisturbios podrían verse en una calle central, mientras los manifestantes cantaban eslóganes y gritaban a las fuerzas que deberían servir al pueblo, no a los militares, de acuerdo a medios locales y a publicaciones en redes sociales.

La policía colocó un aviso en la calle indicando que se utilizarían municiones peligrosas si los manifestantes sobrepasaban la tercera línea de efectivos.

Más temprano, la policía en la capital había lanzado cañones de agua para dispersar las protestas.

Reuters no ha podido contactar a la juntar militar para obtener comentarios, pero medios estatales dijeron que podían tomarse acciones represivas en las protestas porque «el público quería deshacerse de los alborotadores».

«Nosotros, todas las personas que valoramos la justicia, la libertad, la igualdad, la paz y la seguridad, no solo nos rehusamos a aceptar a los alborotadores ilegales sino que también pedimos que sean refrenados y removidos a través de la colaboración», dijo la cadena de televisión MRTV en un comentario.

Aunque no se atribuyó el texto a ninguna autoridad o grupo, más tarde la declaración fue leída por un servicio de noticias perteneciente a los militares.

Los llamados a sumarse a las protestas y a una campaña de desobediencia civil han crecido cada vez más en tamaño y organización tras el golpe en Myanmar, que además ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional.

(Reporte de equipos de corresponsales Reuters. Escrito por Matthew Tostevin y Lincoln Feast. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH170XQ-BASEIMAGE

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios